Argentina: esperan realizarle pericia psiquiátrica a Massera

Un perito italiano aguarda en Buenos Aires la autorización de un juez para realizarle una pericia psiquiátrica al ex almirante Emilio Massera, considerado «insano» por la Justicia argentina, y determinar si el ex jefe de la Armada puede afrontar un juicio por violaciones a los derechos humanos que se le sigue en Roma.

A pedido del magistrado italiano Marco Mancinetti, el psiquiatra Roberto Tatarelli desembarcó esta semana en Argentina para evaluar la salud mental de Massera, quien sufrió un derrame cerebral a finales de 2002, condición que le permitió eludir el accionar de la Justicia argentina.

Massera, de 81 años, fue dejado en libertad en 2005 de su arresto domiciliario, cuando una junta médica certificó su enfermedad cerebrovascular, y fueron archivadas las causas en las que estaba imputado por crímenes contra la humanidad durante la dictadura argentina (1976-1983).

El ex jerarca del sanguinario régimen está acusado en Roma por la desaparición de ciudadanos italianos en las cárceles de la dictadura, entre los que se encuentra Angela Aietta, madre del dirigente peronista argentino Juan Carlos Dante Gullo.

Aietta fue secuestrada en agosto de 1976 por militares de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que dependía de Massera, y donde funcionó una prisión clandestina por la que pasaron cinco mil personas, muchas de las cuales fueron asesinadas al ser arrojadas al mar en los llamados «vuelos de la muerte».

Dante Gullo instó al juez argentino Guillermo Montenegro ­quien debe decidir si permite al perito examinar al ex marino­ a facilitar el trabajo de la Justicia italiana, en declaraciones a la prensa ayer.

«Este no es un juicio más, es un juicio por delitos de lesa humanidad, y las pericias no son una cosa caprichosa», dijo Dante Gullo, quien acusó al magistrado de poner trabas a la tarea de Tatarelli.

Tres jueces federales suspendieron en 2005 los procesos que seguían contra el ex almirante tras aceptar un informe de dos peritos médicos que lo declararon incapaz para afrontar procesos tras concluir que «las facultades mentales de Massera no son normales».

«Massera tiene una afasia (imposibilidad de hablar) y si no vuelve a tener conciencia para declarar, jamás será llevado a juicio», contó en aquel momento a la AFP una fuente judicial, que vio al ex militar tendido en su cama, donde pasa día y noche sin poder hablar ni moverse.

El ex comandante fue condenado a prisión perpetua junto a otros jerarcas de la dictadura en 1985 en el histórico juicio a las juntas militares, pero luego fue beneficiado con un indulto por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

Con la derogación de las leyes de amnistía, el ex marino volvió a los tribunales imputado en causas por robos de bebés nacidos en cautiverio de padres aún desaparecidos, por la organización del Plan Cóndor de coordinación represiva latinoamericana y por los crímenes en la ESMA. Pero su enfermedad cerebral lo dejó postrado y fuera de los tribunales. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje