Un fiscal de Andalucía atacado a tiros

España entierra a víctima de ETA

Madrid, Reuters

Silenciosas vigilias y manifestaciones masivas se celebraron a través de España y un comunicado de las autoridades judiciales elogió a la víctima, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, de 59 años, como un hombre «honrado y ejemplar».

Cientos desfilaron frente a sus restos, que yacían en capilla ardiente en el tribunal de Granada, y asistieron luego a una misa fúnebre en la catedral granadina.

Portero fue ultimado a balazos cuando estaba a la puerta de su casa el lunes, en Granada, en un ataque atribuido a ETA, el proscrito grupo separatista que lucha por instaurar un estado independiente en el País Vasco, conformado por regiones del norte de España y el sur de Francia.

«Los terroristas recibirán un juicio justo, a pesar de todo», dijo el jefe de Portero, el magistrado presidente del tribunal, Clemente Auger.

«Como presidente del tribunal, puedo asegurarles que los miembros de esta banda criminal serán juzgados sin venganza, sin ira, estrictamente al apego de la ley», dijo.

ETA ha reclamado la responsabilidad en 12 asesinatos este año y se la ha culpado de otros dos desde el 21 de setiembre.

Usualmente, el grupo separatista espera semanas o meses antes de reclamar la responsabilidad.

La forma en que se perpetró el atentado del lunes dejó pocas dudas sobre a quién culpar: un funcionario o político, carente de guardaespaldas, emboscado y ultimado por detrás.

Cada uno de los asesinatos de ETA desde que puso fin, en diciembre, a un cese de fuego unilateral, ha sido perpetrado de esa manera o mediante un artefacto explosivo.

La policía dice que hubo tres fallidos atentados explosivos contra oficiales del ejército en la sureña región de Andalucía entre el sábado y el domingo, antes del asesinato en Granada.

ETA fue responsabilizada de la colocación de las bombas bajo el asiento del conductor en los autos de los tres oficiales. Todas las bombas fueron detectadas antes de que hicieran explosión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje