*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Chávez: el socialismo venezolano es de economía mixta

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su proyecto socialista es diferente al modelo cubano. Agregó que respetará la propiedad privada y la economía mixta.

hs

El presidente venezolano dijo que su programa Socialismo del Siglo XXI es un “socialismo con particularidades; una de ellas es un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada”.

“Quienes pretendan decir que yo estoy siguiendo los lineamientos de Fidel (Castro) no tienen ni idea de cómo avanzan los procesos históricos”, dijo en su programa dominical Aló Presidente, que duró más de cinco horas. “Donde sí tenemos rodilla en tierra (intransigentes) es con la propiedad social, a través de los medios de producción estratégicos”, dijo.

Chávez anunció este mes la nacionalización de las telecomunicaciones y de la energía eléctrica.

Asimismo, el gobierno venezolano tomará el control accionario de la explotación petrolera de la Faja del Orinoco, rica en crudos extrapesados.

“El petróleo no será privatizado nunca”, insistió Chávez.

“Nosotros respetamos la revolución cubana, a Fidel, que es referencia moral, política, ideológica”, dijo para definir la alianza con su principal aliado, quien a sus 80 años convalece de una cirugía.

Chávez dijo que Castro es “el César del socialismo y de la dignidad” parafraseando una cita del independentista cubano José Martí referida a su héroe predilecto del siglo XIX, Simón Bolívar.

“Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Bolivia es Bolivia en su tiempo y su espacio”, dijo, para enfatizar las diferencias en los procesos de los tres gobiernos de izquierda.

Venezuela y Cuba avanzaron esta semana en su alianza estratégica con 21 empresas mixtas que van desde la explotación petrolera hasta la instalación de un cable de telecomunicaciones submarino.

Chávez dijo que el pueblo recibe con alegría sus anuncios de nacionalizar sectores estratégicos. “El pueblo recibe los anuncios con alegría”, dijo.

“Pero al mismo tiempo se desatan los espantadores de la comarca: ‘¡Chávez se soltó el moño!, ¡Ahora sí es verdad que nos va a quitar las casas y los carros!’, dicen”, añadió el mandatario.

“No, compadre, no se deje meter miedo”, dijo, dirigiéndose a los empresarios, “usted empresario privado, usted pequeño productor, usted que es dueño de un peñero, usted que es dueño de una finquita en Mérida, ustedes los productores, usted que tiene un taller mecánico”. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.