Yugoslavia tiene un nuevo presidente
Belgrado, ANSA
Entretanto, el presidente yugoslavo saliente, Slobodan Milosevic, se dirigió ayer al Palacio del Gobierno Federal donde estrechó la mano del mandatario electo, Vojislav Kostunica, informaron a ANSA fuentes del entorno presidencial.
Por su parte, el Ejército «aceptó totalmente» el traspaso del poder en la presidencia yugoslava, según afirmó esta noche Kostunica en una entrevista a la emisora RTS.
«Es alentador y no hay más razones para temer», agregó el presidente electo.
Slobodan Milosevic había admitido a medias la derrota en dos horas de conversación con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov, que había viajado a Belgrado para mediar en una crisis ya resuelta en las calles.
Pero Milosevic anunció que seguirá con la actividad política «como jefe de un gran partido», esperando imponerse en las elecciones serbias de setiembre del 2001.
Es claro, sin embargo, que carece de fuerza después de la blanda y esbozada reacción del jueves de su policía frente a la rebelión popular y de que los sectores más importantes del ejército hicieron saber hoy que los soldados permanecerán en los cuarteles.
El parlamento federal consagrará el sábado a Kostunica como jefe de estado.
El motivo oficial para no hacerlo hasta ahora fueron las dificultades técnicas de los 47 diputados montenegrinos del Partido Socialista Popular, SNP, para llegar a Belgrado.
El retraso indicaba que no existía aún unanimidad en el interior del SNP, aliado del régimen, sobre el cambio de posición.
Dos espíritus conviven en el partido y se llaman ambos Bulatovic, uno es el actual premier Momir, fidelísimo de Milosevic, el otro es el más independiente Pedrag, a quien Kostunica ofreció la dirección del gobierno a cambio de una alianza que dará al DOS la mayoría en el parlamento federal.
Ayer los socialistas montenegrinos reconocieron la victoria de Kostunica en las elecciones e invitaron a los hermanos serbios a hacer lo mismo.
Paradojalmente, es la coalición reformista que encabeza el presidente montenegrino Milo Djukanovic la que se encuentra en una situación difícil por la victoria de Kostunica.
Djukanovic había elegido el camino del boicot.
Ahora debe explicar a sus aliados y electores por qué no están representados en la asamblea federal. Entretanto, Kostunica ya está trabajando en una oficina del palacio de la Federación.
Se encontró con los jefes de las sedes diplomáticas de los países del G8 y recibió la primera invitación oficial: si la situación interna lo permite, participará el 14 de octubre en la cumbre de la Unión Europea de Biarritz, en Francia.
Estados Unidos ratificó su postura en cuanto a que Slobodan Milosevic debe irse del gobierno yugoslavo y no ocupar ningún cargo en la gestión de Vojislav Kostunica.
Frente a las sucesivas informaciones contradictorias provenientes de Belgrado, Washington dejó, por ahora, en un segundo plano la insistencia de que Milosevic sea entregado al tribunal de La Haya para ser juzgado como responsable de crímenes de guerra.
«Hemos dicho que el juicio es muy importante pero en este momento es más importante apoyar el pueblo serbio y al señor Kostunica, asegurando a ellos la victoria absoluta», dijo la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.
Mientras los estadounidenses tienen dudas sobre el líder nacionalista Kostunica, el gobierno de Washington no dudó en apoyar su triunfo en las elecciones del pasado 24 de setiembre.
«Hemos dicho y repetido que él es el líder democráticamente electo de Serbia y para nosotros él es el presidente», declaró Jake Siewert, vocero de la Casa Blanca. Siewert reiteró el compromiso de su gobierno de levantar las sanciones contra Yugoslavia «apenas quede claro que Milosevic dejó el poder y que se cumplirá la transición democrática».
El vocero precisó que aquellas sanciones referidas a Milosevic y «sus compinches» permanecerán vigentes.
Por el momento, añadió Siewert, lo importante es «asegurar una transición pacífica en el gobierno de Belgrado».
Albright había recibido con satisfacción el reconocimiento de Rusia al triunfo de Kostunica pero advirtió que Milosevic pueda aún provocar hechos de sangre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad