Las intervenciones han sido más fracasos que éxitos

Estados Unidos, que el lunes lanzó un ataque aéreo en el sur de Somalia contra islamistas sospechosos de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda, ha intervenido directa o indirectamente en Somalia desde 1992.

En diciembre de 1992 se lanzó la operación «Recobrar la esperanza» para ayudar a las víctimas de la hambruna y tratar de restablecer la paz en el país desgarrado por los combates entre caudillos.

Estados Unidos participará con 28.000 de los 38.000 hombres con que contará la fuerza multinacional de la operación y se encargará de su comandancia.

Washington, que siempre se ha interesado por el llamado Cuerno de Africa para contrarrestar la influencia soviética, quiere probar después de la primera guerra de Irak (1991) que es capaz de emprender operaciones humanitarias.

En mayo de 1993, las Naciones Unidas toman el relevo de «Recobrar la esperanza», en el marco de la operación Onusom II (Operación de las Naciones Unidas en Somalia), destinada en particular a controlar el cese de las hostilidades y garantizar la seguridad en los puertos, aeropuertos y vías de comunicación necesarias para el envío de asistencia humanitaria. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje