Ejecutan en Japón a cuatro homicidas
Cuatro condenados a muerte por homicidio, dos de ellos septuagenarios, fueron ahorcados ayer en Japón, marcando el día de Navidad el fin de una moratoria de hecho de más de 15 años sobre las ejecuciones en un país donde la mayoría de la población es partidaria de la pena capital.
Un portavoz del ministerio de Justicia anunció que cuatro personas habían sido ejecutadas ayer, un día sagrado para los cristianos pero común para la inmensa mayoría de los japoneses de confesión budista o shintoista.
Como es la costumbre en Japón, las autoridades no divulgaron las identidades de los condenados ni los lugares de ejecución. Esta «opacidad» es denunciada regularmente por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Japón es, junto con Estados Unidos, el único gran país industrializado que no ha abolido la pena capital.
Después de que asumió sus funciones el primer ministro conservador Shinzo Abe, partidario de la pena capital, el nuevo ministro de Justicia, Jinen Nagase, sugirió que las ejecuciones podrían reanudarse.
Según un sondeo realizado en 2004, más de 80% de los japoneses eran partidarios de la pena capital en caso de crímenes crueles. Sólo 6% se declararon contrarios.
Las autoridades judiciales «tomaron esta decisión por razones políticas y de seguridad pública, considerando necesario que 2006 no concluyese sin que hubiera ejecuciones», opinó Azaho Mizushima, un jurista de la universidad Waseda.
Por su parte, Amnesty Internacional denunció la rapidez de estas ejecuciones, que no permitió a los condenados advertir a sus familiares y allegados.
Desde hace años, esta organización de defensa de los derechos humanos denuncia el «secreto» que rodea a las ejecuciones en Japón, que se efectúan en general durante las vacaciones parlamentarias, en diciembre y en junio. La última sesión parlamentaria terminó el 19 de diciembre.
Makoto Suzuki, un abolicionista cristiano, denunció un «acto de una gran insensibilidad».
«Navidad era el día propicio para reafirmar los valores humanos en Japón», lamentó Suzuki.
Sin embargo, los abolicionistas japoneses tienen grandes problemas para hacerse escuchar ante la falta de un debate público que numerosos japoneses consideran inútil, según los juristas. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad