Condenan por corrupción a ocho años de cárcel a ex presidente paraguayo Luis González Macchi

Un tribunal de sentencia condenó a ocho años de cárcel por corrupción al ex presidente paraguayo Luis González Macchi (1999/2003), pero absolvió a otros dos procesados, a la ex primera dama Susana Galli y al empresario Reinaldo Domínguez.

González Macchi debía cumplir la sentencia en el penal de Tacumbú, la penitenciaría más grande de Paraguay, por los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, pero imprevistamente los jueces resolvieron que sea derivado al Batallón Escolta Presidencial para evitar riesgos de fuga.

El ex jefe de Estado fue investigado por una cuenta secreta de un millón de dólares que se le descubrió en el BBVA Privanza de Zurich, Suiza, al finalizar su gobierno.

El fiscal René Fernández pidió 10 años de cárcel y un millón de dólares de multa para el ex mandatario, cuatro años para su esposa Susana Galli y cinco años para el empresario Domínguez.

La defensa, a cargo de su hermano José Luis González Macchi, anunció inmediatamente que apelará el fallo.

Una sentencia de seis años en primera instancia, por otro desvío, de 16 millones de dólares ­esta vez al Citibank de Nueva York­ finalizó con absolución en segunda instancia, en junio pasado.

Un tribunal paraguayo anuló el 20 de noviembre otro juicio contra el ex presidente por enriquecimiento ilícito aduciendo «prescripción» del proceso.

González Macchi se salvó de una condena por el presunto desvío de fondos estatales a una cuenta privada abierta en el Banco TCB de las Islas Caimán por un monto estimado en unos 250.000 dólares.

En el juicio, que finalizó este lunes, conforme a la acusación del ministerio público, el dinero fue remitido por el empresario Domínguez como parte de un pago a cambio de un decreto que le adjudicó desde setiembre de 1999 ­en forma exclusiva­ la explotación de los juegos de azar por el término de cinco años.

Domínguez fue beneficiado con la adjudicación a pesar de haber tenido la segunda mejor oferta en la licitación.

La mejor oferta fue rechazada bajo el rótulo de «oferta temeraria», por la Comisión Nacional de Juegos de Azar.

La defensa del ex mandatario intentó justificar su patrimonio afirmando que lo tenía antes de asumir la presidencia y que la cuenta del millón de dólares pertenecía a su familia.

«Me siento defraudado», dijo entre otras cosas el ex presidente al referirse indirectamente a sus amigos en el gobierno del actual presidente Nicanor Duarte, quien fue su ministro de Educación.

Agregó que en prisión tendrá «tiempo de leer y de practicar deportes».

«Voy a pensar y ver lo que haremos. Hay que acatar la Justicia. Yo estoy tranquilo. Esto es como jugar un partido (de fútbol)», su afición predilecta, dijo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje