También en Bulgaria hubo reelección, Parvanov obtuvo el 75% de los votos
El presidente de Bulgaria, Georgy Parvanov, fue reelegido para un segundo mandato tras vencer con amplitud en la segunda vuelta de las elecciones al candidato ultranacionalista, Volen Siderov, según los resultados oficiales parciales del comité electoral central.
Con el 90,85% de los votos escrutados, el presidente saliente obtiene el 75,3% de los votos, frente al 24,7% conseguido por Siderov.
La participación hacia las 19H00 locales (17H00 GMT) era del 41,2%, añadió el comité central electoral.
Parvanov, artífice de la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea (UE), que será efectiva el 1 de enero de 2007, calificó este resultado de «histórico, sin precedentes».
«El resultado es el reconocimiento de la política que hemos aplicado durante nuestros primeros cinco años», dijo Parvanov.
«Nuestra política exterior intentará garantizarle (a Bulgaria) una entrada digna en la Unión Europea, manteniendo al mismo tiempo nuestra identidad nacional y trabajando solidariamente con nuestros socios europeos», añadió.
Europeísta convencido, Parvanov, de 49 años, consigue un segundo mandato de cinco años que coincidirán con los primeros de Bulgaria en la UE.
Surgido del partido socialista (PSB, ex-comunista) al poder, aunque se presentaba como independiente, Parvanov era favorito en la segunda vuelta tras haber recibido el 64% de los votos en la primera vuelta, el 22 de octubre; sin embargo, la tasa de participación no alcanzó el 50% exigido para evitar el balotaje, ya que se quedó en el 40%. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad