Yugoslavia enjuicia a 14 presidentes y ministros

Belgrado, AFP

El juicio a 14 presidentes y ministros occidentales, entre ellos el presidente estadounidense Bill Clinton, el francés Jacques Chirac y el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, acusados de crímenes de guerra durante los bombardeos de la Alianza contra Yugoslavia en 1999, se abrió ayer ante un tribunal de Belgrado, constató la AFP.

El fiscal Andrija Milutinovic leyó durante tres horas el acta de acusación y recordó los nombres y apellidos de las 890 víctimas de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de los que 503 eran civiles, 240 miembros de las Fuerzas Armadas yugoslavas y 147 policías serbios.

Los acusados son Clinton, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, el secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, el primer ministro británico, Tony Blair, el secretario del Foreign Office, Robin Cook, el ex secretario británico de Defensa, George Robertson, y el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana.

En la lista también figuran Chirac y los ministros franceses Hubert Vedrine (Relaciones Exteriores) y Alain Richard (Defensa), así como el canciller alemán, Gerhard Schreöder y los ministros Joschka Fischer (Relaciones Exteriores) y Rudolf Scharping (Defensa). El entonces comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa, Wesley Clark, también está en la lista.

Estos dirigentes están acusados de crímenes de guerra perpetrados durante los bombardeos de la OTAN, de marzo a junio de 1999, contra la República Federal de Yugoslavia (RFY, Serbia y Montenegro). La fiscalía los procesó el 29 de agosto.

El fiscal Milutinovic afirmó a la prensa que los acusados podrían ser condenados a una pena máxima de 20 de cárcel si son hallados culpables por el Tribunal. Preguntado sobre la imposibilidad de que algún día los acusados sean encarcelados, Milutinovic contestó: «No quiero hacer pronósticos, pero a partir del momento en que se dicta una sentencia, puede ser aplicada mientras los condenados sigan vivos».

El presidente del tribunal, el juez Veroljub Rakatic, precisó que el acta de acusación había sido «traducida y enviada a los acusados por vía diplomática».

«Los testigos no fueron convocados al juicio porque la presentación de las pruebas y el interrogatorio de los testigos ya tuvo lugar en 29 tribunales», antes del inicio del juicio, agregó el juez.

«Teniendo en cuenta la duración de los bombardeos (11 semanas), hubiéramos necesitado una sala muy grande, porque casi cada ciudadano de Serbia podría ser testigo», declaró.

Los acusados están representados por 14 abogados de oficio y 14 sillas con sus nombres fueron colocadas delante del juez.

En Yugoslavia, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y parlamentarios rusos acusaron varias veces a la OTAN de haber perpetrado crímenes de guerra al tomar como blanco a civiles durante los bombardeos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje