Al líder del PT le faltó un punto porcentual para ganar en primera vuelta

Lula triunfó en las elecciones brasileñas pero habrá balotaje

El cómputo oficial parcial sobre 97,80% de los votos daba a Lula 48,79% de los votos frente a 41,43% de Alckmin. Tercera está Heloisa Helena, del Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL), con 6,85%.

Lula había subido dos puntos desde el primer recuento oficial (tenía 47,6%), divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el cierre de las oficinas de voto a las 22H00 GMT. Pero luego retrocedió unos décimos, que podrían ser decisivos en la determinación de una eventual segunda vuelta, el 29 de octubre.

Lo cerrado del escrutinio quedó reflejado desde la primera encuesta a boca de urna del instituto Ibope –difundida al cierre de las mesas– que le daba a Lula 50%, un 38% al socialdemócrata Gerardo Alckmin y un 8% a la senadora Heloisa Helena.

Fuentes del TSE dijeron a la AFP que algunas urnas (en torno al 5%) tendrán dificultades en ser contabilizadas durante la noche del domingo al lunes, por problemas de recuento o de traslado desde lugares remotos. La totalidad del escrutinio podría completarse en tres días. En las actuales circunstancias, ese pequeño porcentaje puede ser determinante.

La reelección de Lula parecía fácil en los últimos meses, pero se complicó hace dos semanas, cuando allegados suyos y miembros del PT fueron involucrados en una tentativa de compra de informaciones supuestamente comprometedoras sobre Alckmin y José Serra, el candidato socialdemócrata a la gobernación de Sao Paulo.

Serra, que fue rival de Lula en 2002, obtuvo una victoria contundente, con 58% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

Unos 126 millones de brasileños acudieron el domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, a los gobernadores de los 27 estados, a sus 513 diputados federales y a 27 senadores (un tercio del total), así como a los miembros de sus cámaras regionales.

Lula, de 60 años, se dijo confiado en ganar en la primera vuelta, al votar por la mañana en Sao Bernardo do Campo, la localidad del cinturón industrial de Sao Paulo donde surgió a la vida pública como líder sindical hace tres décadas.

«Estoy confiado en que vamos a ganar esta elección de hoy», declaró Lula, antes de regresar a Brasilia para esperar los resultados.

Alckmin, un médico anestesista de 53 años, opinó lo contrario. «Las encuestas ya señalan que habrá segunda vuelta», afirmó.

La quinta elección directa desde el retorno de la democracia en 1985 transcurrió sin mayores incidentes, como no fuera la detención de algunas decenas de personas por realizar propaganda política a proximidad de los locales de voto y la sustitución de unas 2.400 urnas electrónicas de las 432.000 distribuidas en todo el país.

En 2002, Lula había obtenido en la primera vuelta 39.454.692 de votos (46,44%) y había derrotado a Serra en la segunda vuelta por 61,27% a 38,73%.

La jornada cívica fue también una jornada de luto, por la caída el viernes de un Boeing 737 en la selva amazónica con 155 personas a bordo. Lula decretó el sábado tres días de duelo nacional por ese accidente aéreo, el peor en la historia de Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje