El líder histórico dijo que es un error no reconocer a Calderón

Cárdenas: López Obrador "daña a la izquierda mexicana"

«Todo lo que es izquierda, fuerzas democráticas y progresistas, ha sido golpeado por el bloqueo del centro de México ordenado por López Obrador», consideró Cárdenas en una entrevista publicada el lunes por el diario barcelonés La Vanguardia.

En la primera entrevista que concede desde los comicios presidenciales del pasado 2 de julio, que según el tribunal electoral dieron el triunfo al candidato conservador Felipe Calderón, Cárdenas califica de «grave error» el hecho de que López Obrador desconozca las instituciones y al presidente electo.

«Es un grave error que puede tener alto costo para el PRD y para el movimiento democrático», afirma Cárdenas, de 72 años.

Líder histórico de la izquierda mexicana, Cárdenas considera que «hay que respetar las instituciones» pues «el camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el país».

No obstante, no cree que la actual situación sea «peligrosa para México» como le pregunta el periodista de La Vanguardia.

«No. Creo que no hay riesgo de desestabilizar al país, ni que el desarrollo se dé fuera del marco constitucional e institucional. Las distintas fuerzas acabarán buscando cómo superar los problemas del país», opinó Cárdenas.

«¿Por qué perdió López Obrador?», le pregunta el diario barcelonés.

«Por muchas cosas», responde Cárdenas. «Faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de palabra sino también de propuesta y compromiso», añade.

Acerca del silencio que hasta ahora han guardado los dirigentes del PRD evitando poner en entredicho a López Obrador, Cárdenas, ex jefe del gobierno del Distrito Federal y antes candidato a la presidencia de México, entiende que «muchos lo van a hacer en poco tiempo».

«Las condiciones del país y del partido obligarán a hablar a mucha gente hasta ahora callada», concluye Cárdenas. *

 

Socialistas

El número dos del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, pidió el lunes que se «respete el resultado» de las elecciones mexicanas que «proclaman presidente a Felipe Calderón».

«Creo que es fundamental en democracia respetar el resultado de las elecciones y por lo tanto hay que respetar el resultado de las recientes elecciones, resultados que proclaman presidente a Felipe Calderón».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje