Operación "Medusa" de la OTAN causa más de dos centenares de muertos en Afganistán
La operación «Medusa», que moviliza a unos 2.000 soldados de la OTAN y a fuerzas de seguridad afganas, comenzó el sábado con el objetivo de desalojar a los talibanes del distrito de Panjwayi en la provincia de Kandahar (sur).
Cuatro soldados canadienses murieron ayer, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Mohammad Zahir Azimi.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, dirigida por la OTAN, confirmó en Kabul la muerte de cuatro de sus soldados, pero sin precisar su nacionalidad. La ISAF también indicó que siete soldados fueron heridos, seis de ellos levemente.
Del lado rebelde, las bajas son numerosas.
«Más de 200 talibanes murieron desde que comenzó la operación Medusa el sábado temprano por la mañana», declaró un comunicado de la ISAF que precisa que el cálculo fue hecho en base a diversas fuentes.
Según la ISAF, 80 talibanes fueron detenidos por la Policía afgana, mientras se observó cómo otros 180 combatientes abandonaban el distrito.
El distrito de Panjwayi, 35 km al oeste de Kandahar, la mayor ciudad del sur del país, es un bastión rebelde donde los enfrentamientos, algunos muy violentos, se multiplicaron en los últimos meses.
Pese a que la ISAF destaca haber iniciado con éxito la operación, el balance de víctimas de las fuerzas internacionales también es grande. El sábado, 14 militares británicos murieron en la caída de su avión de reconocimiento, aparentemente a raíz de problemas mecánicos.
El avión participaba en la operación Medusa recabando información para evitar víctimas civiles, sostuvo la ISAF.
Un total de 19 soldados canadienses de los 2.300 desplegados en Kandahar murieron en combate en Afganistán desde principios de año, incluidos los fallecidos ayer.
Panjwayi es un feudo del movimiento talibán, que nació en esta región antes de imponer su ley fundamentalista prácticamente en todo el país en 1996. Reconquistarlo tiene también valor simbólico para la OTAN.
El objetivo de la operación Medusa, la mayor lanzada por la Alianza Atlántica desde que tomó control del sur del país el 31 de julio, es también lograr el regreso de personas desplazadas por los incesantes combates y convertir el distrito en un ejemplo de desarrollo, afirmó la ISAF.
La seguridad, seguida por el desarrollo y la reconstrucción, están en el seno de la estrategia del comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general británico David Richards, que dispone de más de 10.000 hombres en el sur para alcanzar sus objetivos.
Richards considera la ofensiva como una manera de ganar el apoyo de la población local y asentar poco a poco la autoridad de un gobierno afgano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad