Respaldo presidencial a los radicales disidentes

Duro mensaje del presidente Néstor Kirchner contra Menem y De la Rúa

Cosas de la vida. De Mendoza es además Roberto Iglesias, el titular de la UCR que acaba de ganar la interna partidaria con un duro documento contra Kirchner. Iglesias ha sido comisionado en enhebrar acuerdos para un frente electoral opositor que sirva de apoyatura para el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien aún no dijo totalmente que sí, que será pretendiente, pero no tiene mucho tiempo para tomar una decisión.

En esos pagos Kirchner envió palabras duras contra las recientes decisiones de la UCR, teniendo a Cobos a su lado, pero no dejó de lado al peronismo de Carlos Menem y Eduardo Duhalde que están, sobre todo el segundo, arrimando justicialismo para el respaldo a Lavagna Y reforzó su convocatoria a «construir una Argentina de todas las fuerzas que quieren construir una patria con equidad».

«Hay un punto de inflexión. Seamos generosos y grandes, que el país merece una construcción federal. Que el sectarismo, las viejas divisiones, que frustraron la posibilidad de que podamos hacer una patria para todos, quede en el olvido de ese mal pasado que nunca tuvimos que tener», dijo Kirchner.

Pese a que la Convención Nacional de la UCR no dictó sanciones contra los disidentes, ya no queda mucho espacio de convivencia. El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, prominente radical que se siente representado por el Presidente, asegura que la crisis radical es en rigor en la provincia de Buenos Aires y el distrito porteño, donde ese partido ha caído, electoralmente, a niveles de zócalo. En el resto del país, opina el alcalde de la Ciudad Feliz, donde sus correligionarios cosechan sufragios, sus representantes en su mayoría adhieren al proyecto de Concertación del Presidente.

Con estos antecedentes, Kirchner ayer respaldó a Cobos con firmeza: «Me planto y le agradezco al gobernador. Me planto para decirle al país entero que no va a haber agravios que me corten las ansias de construir una Argentina de todas las fuerzas que quieren construir una patria con equidad». Esos agravios pueden ser imputados a Raúl Alfonsín, que en algún tiempo tenía un vínculo civilizado con Kirchner pero ahora lo acusa de dañar las instituciones. Pero Kirchner remitió sus palabras, además, al resto de la UCR orgánica, y los gobiernos de Fernando de la Rúa, Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Dijo: «Aquellos que no quieren entender, que creen que la política es solamente agresión. Yo no tengo la culpa de aquellos que tenían la responsabilidad de gobernar el país y en unos casos se hayan ido antes, en otros hayan llenado de pobreza, hayan hecho ‘Pactos de Olivos’ (entre Menem y Alfonsín en 1994). Yo no tengo la culpa, ni el gobernador», dijo Kichner.

Y además estos dichos: «Qué lindo hubiera sido que en la Convención de un sector (por el encuentro de la UCR en Rosario) hubieran hecho la autocrítica de la argentina del corralito, de la del hambre, de la de la desocupación. Que lindo que hubiera sido que le hubieran pedido perdón a la gente por la plaza el 20 de diciembre (por la represión en la caída de De la Rúa. Duro. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje