Proyecto franco-estadounidense de resolución a consideración de ONU es rechazado por Líbano
Para el gobierno libanés, el texto norteamericano-francés representa un neto retroceso con respecto a sus reivindicaciones: no prevé en efecto un alto el fuego ni un retiro inmediato de las tropas israelíes del Líbano, ni tampoco garantías de la ONU para la entrega de las Granjas de Chebaa, un pequeño sector que Israel conquistó a Siria en 1967 y reivindicado por el Líbano. El presidente del Parlamento libanés Nabih Berri anunció que el Líbano iba a pedir a los países árabes, cuyos cancilleres se reunirán hoy en Beirut, que le apoyen en su rechazo al proyecto de resolución.
Dicho proyecto, que prevé «un cese de las hostilidades sin retiro inmediato de los soldados israelíes, es rechazado por el Líbano», indicó a la AFP una fuente en el seno del gobierno. «El proyecto de resolución no soluciona el conflicto ni para el Líbano ni para Israel. Este último no obtiene fronteras seguras y el Líbano no recobra su territorio ocupado», es decir las Granjas de Chebaa, hizo saber el primer ministro libanés Fuad Siniora a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice en una entrevista telefónica, según la fuente. Siniora, por el contrario, propuso a Rice una fórmula que se podría aplicar rápidamente: «un alto el fuego concomitante con una retirada israelí más allá de la Línea azul, que sirve de frontera entre el Líbano e Israel, y un despliegue inmediato del ejército libanés en el sur del río Litani con el apoyo de los cascos azules de la FINUL y de una fuerza internacional de 2.000 hombres rápidamente movilizables». Según el gobierno libanés, cuatro países han hecho saber ya que podían enviar rápidamente tropas en espera de una fuerza multinacional que se despliegue en el sur en las Granjas de Chebaa, como lo prevé el plan libanés.
Esos países son Turquía, Malasia, Indonesia y Francia, siempre según la misma fuente.
«Si el proyecto de resolución quiere decir que Israel permanece en el Líbano y que el gobierno libanés está encargado de desarmar al Hezbolá, entonces no se ha hecho más que complicar las cosas en lugar de solucionarlas», añadió la fuente. Siria e Irán también se apresuraron a denunciar ese proyecto de resolución. Teherán lo calificó de «injusto» y sin posibilidades de resolver la crisis en Líbano, según dijo ayer un alto responsable iraní, Ali Larijani. «El proyecto de resolución de la ONU no podrá resolver la crisis libanesa, pues responde a los requerimientos de una sola parte del conflicto», dijo el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional en conferencia de prensa. Por su parte el canciller sirio, Walid Muallem, estimó que el proyecto de resolución franco-estadounidense no servirá para detener el conflicto líbano-israelí y puede conducir a una guerra civil en Líbano, declaró ayer. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad