Chávez se reunió con su homólogo Lukachenko

Belarús-Venezuela, nuevo "equipo" ante "un enorme mundo"

«Hay un enorme mundo de oportunidades ante nosotros y deberíamos aprovecharlo», dijo Chávez -según la traducción realizada por la AFP- en su reunión en Minsk con Lukachenko, la primera del líder venezolano con el hombre al que Washington considera como «el último dictador de Europa».

El presidente bielorruso, por su parte, aprovechó la reunión para felicitar a su homólogo venezolano por sus conocimientos sobre asuntos económicos y militares.

«Son un buen presagio para nuestra futura cooperación», dijo Lukachenko, que fue reelegido en marzo en unas polémicas elecciones juzgadas por los países occidentales como no democráticas.

Además de mutuas alabanzas, de la reunión entre Chávez y Lukachenko salió la firma de varios acuerdos bilaterales en los sectores de energía, agricultura, ciencia y tecnología.

Asimismo, ambos líderes firmaron una declaración conjunta que selló «la cooperación estratégica entre Belarús y Venezuela a largo plazo», según un comunicado de la cancillería bielorrusa.

La entrevista también sirvió para que el presidente venezolano, enemigo acérrimo del gobierno estadounidense, ofreciera a su homólogo bielorruso formar un «equipo de lucha».

«Aquí encontré otro amigo y deberíamos formar un equipo. Será un equipo de lucha», afirmó Chávez, que el domingo inició la visita de Estado a Belarús, primera etapa de una gira que en los próximos días lo conducirá también a Rusia, Irán y Vietnam.

«Podemos formar un equipo de fútbol, hockey o básquetbol», le respondió bromeando Lukachenko, que es un apasionado de hockey sobre hielo.

La visita de Chávez a Belarús ha sido considerada como una oportunidad para estrechar las relaciones entre dos presidentes, marcados por un estilo de gobernar a menudo considerado excéntrico pero que, sobre todo, comparten una animadversión común hacia Estados Unidos.

La gira del presidente venezolano pretende también buscar apoyo internacional al deseo de Caracas de entrar a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente.

Washington, por su parte, acusa tanto a Chávez como a Lukachenko de dirigir regímenes autoritarios, mientras que el mandatario venezolano ha asegurado en numerosas ocasiones que Estados Unidos conspira para invadir su país, uno de los principales proveedores de petróleo de los estadounidenses.

Tras la polémica reelección de Lukachenko, Estados Unidos congeló las cuentas bancarias en el extranjero del líder bielorruso e impuso una prohibición de entrar en su territorio a algunos dirigentes de la ex república soviética.

El presidente bielorruso respondió con una sanción del mismo tono contra responsables de la administración estadounidense. «Aquí nos sentimos como entre hermanos», declaró Chávez a su llegada al aeropuerto de Minsk el domingo.

Belarús es un importante fabricante de máquinas agrícolas y camiones y Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

El presidente venezolano tenía previsto asistir en la tarde de este lunes a una ceremonia de conmemoración de la Segunda Guerra Mundial en la Plaza de la Victoria de Minsk para visitar posteriormente una serie de fortalezas de la era soviética en las afueras de Minsk.

El martes Chávez planea visitar la academia militar bielorrusa antes de viajar a Moscú, donde espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, para cerrar un acuerdo para la compra de 30 aviones caza rusos Sujoi y 30 helicópteros por un monto de más de mil millones de dólares. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje