Nuevo ataque del ejército israelí termina con la vida de tres palestinos
La aviación israelí atacó un suburbio al norte de la ciudad de Gaza y tres personas resultaron heridas al ser alcanzado por un misil el auto en el que circulaban, dijeron fuentes de seguridad y médicas palestinas. Durante la mañana, dos palestinos murieron y otros tres quedaron heridos en un ataque aéreo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes militares de Israel y de la seguridad palestina.
«Hemos lanzado un ataque contra una célula palestina que disparaba cohetes en Beit Lahiya», afirmó una fuente castrense israelí.
En el campamento de Jabalia, igualmente en el norte de Gaza, un tercer palestino murió cuando manipulaba un cohete, según una fuente de la Yihad Islámica.
Pocas horas antes un civil israelí había sido gravemente herido por un tiro de cohete artesanal palestino que cayó sobre su casa. Un segundo cohete estalló en el sector industrial de la localidad de Ashkelon, en el litoral mediterráneo, situada a unos 10 km del territorio palestino. El municipio de Sderot decidió cerrar ayer los centros escolares de esta localidad de 20.000 habitantes, blanco habitual de cohetes, por miedo a un aumento de los disparos de proyectiles, según la radio militar israelí.
A raíz del bombardeo israelí del viernes contra una playa de Gaza, en el que perdieron la vida ocho civiles, cinco de los cuales pertenecían a una misma familia, el movimiento radical islámico Hamas rompió la tregua que respetaba desde hacía año y medio, y reanudó los ataques contra territorio israelí con cohetes. Un total de 46 cohetes fueron lanzados a Israel ayer, según el ejército israelí.
«Comprobamos desde hace tiempo que Hamas está implicado activamente en operaciones terroristas. Tomamos nota de estas actividades y de las declaraciones hechas recientemente por los comandantes del Hamas. Sabremos enfrentarnos a ello cuando llegue el momento», dijo Ehud Olmert, que viajó a Londres para iniciar su primer gira por Europa como primer ministro israelí.
La televisión israelí indicó que el Estado hebreo estudia llevar a cabo ataques selectivos contra los jefes políticos de Hamas si éstos están implicados en los lanzamientos de cohetes a su territorio.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, anunció el sábado la celebración de un referéndum el 26 de julio, un plebiscito que fue considerado peligroso por el movimiento islamista Hamas. Abas y el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, miembro de Hamas, se reunieron el domingo, después de haberlo hecho el sábado, para abordar la cuestión del referéndum, y constataron de nuevo las diferencias que les separan. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad