Irán destaca "pasos positivos"y "ambigüedades" en oferta para caso nuclear
El representante de la diplomacia europea, Javier Solana, entregó el martes a Irán una oferta internacional destinada a resolver el contencioso en torno a su programa nuclear y las autoridades iraníes han adelantado que en ella se han dado «pasos positivos» pero también contiene «ambigüedades».
«Tenemos que examinar estas propuestas y luego daremos nuestra respuesta», dijo Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en la televisión estatal iraní tras recibir la oferta elaborada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (grupo 5+1).
«Hay pasos positivos en estas propuestas, pero también ambigüedades que deben ser aclaradas», añadió.
La oferta incluye incentivos, en particular en el ámbito comercial, para convencer a Teherán de que renuncie al enriquecimiento de uranio, pero añade un apartado más coercitivo en el que amenaza con emprender acciones ante el Consejo de seguridad de la ONU.
La reunión entre Larijani y Solana duró poco más de dos horas y al término del esperado encuentro se respiraba una atmósfera cordial entre los dos responsables, que hicieron declaraciones en perfecta sintonía.
El responsable iraní calificó de «buenas» las conversaciones aunque añadió que «para llegar a una conclusión sobre las propuestas del grupo 5+1, se necesitan más estudios y discusiones».
Solana asintió al estimar que había «absoluta necesidad de más discusiones y estudios».
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, quien partió de Teherán a las 15H00 (11H30 GMT), consideró que las conversaciones «han sido en general muy constructivas» y agregó que los europeos «seguirán en contacto con Irán en los próximos días».
A su llegada el lunes por la noche a la capital iraní, Solana afirmó que las grandes potencias desean «impulsar una nueva relación y queremos que esté basada en (…) un espíritu de confianza y respeto».
Pero los máximos responsables del Estado iraní volvieron a su política de tira y afloja, al descartar toda negociación sobre el enriquecimiento de uranio al tiempo que se declaraban dispuestos a examinar la oferta transmitida por Solana. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad