Más de 100 muertos en Colombia
Alberto Rojas Morales – Bogotá, ANSA
La magnitud de los combates, que continúan hoy con menor intensidad, llevaron al presidente colombiano, Andrés Pastrana, a inspeccionar el aérea del cerro Montezuma, donde hoy aumentó a 17 el número de militares muertos en los enfrentamientos con las FARC, en los que, además, 50 guerrilleros murieron, informó el ministerio de la Defensa.
Las FARC también atacaron el sábado a la noche al pequeño poblado Tomarazón, más de 800 kilómetros al norte de Bogotá, donde dieron muerte a siete policías, a una mujer y tuvieron una baja en sus filas, de acuerdo con el informe oficial divulgado ayer.
La más grande y antigua organización guerrillera colombiana también atacó ayer la cárcel de Caloto, 600 kilómetros al occidente de Bogotá, donde dejaron en libertad a los 63 presos que había allí y de los cuales, entre el sábado y hoy, regresaron 35, según informes telefónicos dados hoy por la policía.
Durante su incursión a Caloto los guerrilleros robaron un pequeño banco y causaron daños materiales a otras edificaciones.
En los distintos ataques de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del martes y el miércoles murieron 30 personas entre soldados, policías y rebeldes mientras decenas de personas quedaron heridas, según cálculos aún no definitivos.
Ambas organizaciones armadas izquierdistas intensificaron sus acciones bélicas para protestar por la visita que hizo Bill Clinton el miércoles a Cartagena de Indias y por la ayuda militar estadounidense para combatir al narcotráfico y a sus aliados, entre quienes se cuentan a los rebeldes.
La lucha del ELN fue menos fuerte que la de las FARC, pero el viernes en la noche dinamitaron el oleoducto Trasandino a pocos kilómetros de Pasto, a 700 kilómetros al sudeste de Bogotá. El hecho determinó la suspensión del bombeo diario de 100.000 barriles de petróleo, que se embarca en Tumaco hacia el exterior, y las cuadrillas no pudieron reparar el tubo debido a que lo han impedido los insurgentes.
En los combates en el cerro Montezuma se informó oficialmente que murieron diez militares en tierra, incluyendo al coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, y siete al estrellarse el avión ‘fantasma’ AC-47 que apoyaba a las tropas de infantería y artillería.
Aún no se pudieron rescatar los cuerpos del capitán piloto Tirso Núñez y el del copiloto, subteniente Marco Sardi, ni los de los cinco artilleros y técnicos del avión, que según los militares se estrelló en la madrugada del sábado debido a un error humano cuando retornaba al aeropuerto Matecaña de Pereira.
Las FARC sostienen, en cambio, que ellas lo derribaron cuando volaba a baja altura para ametrallarlos.
El vocero guerrillero Andrés Paris aseguró, igualmente, que la mayoría de los militares muertos en tierra cayeron cuando fueron ametrallados desde ese avión, que los confundió con rebeldes pero estas versiones fueron rechazadas oficialmente.
En el cerro Montezuma se encontraban 60 soldados protegiendo una central de comunicaciones nacionales con grandes antenas para la retransmisión de la señal de televisión, comunicaciones militares y de empresas de celulares.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad