Saddam trata de desacreditar pruebas
El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein trató de desacreditar las pruebas de la acusación, que le imputa la responsabilidad principal en la matanza de 148 chiítas de Dujail, durante la audiencia celebrada el miércoles ante el Alto Tribunal Penal de Irak.
El fiscal general, Jaafar al Mussaui, que aportó las tarjetas de identidad de varios de los chiítas supuestamente ejecutados, le preguntó a Saddam por qué ordenó matar a menores de 20 años.
«Yo también puedo producir miles de tarjetas de identidad falsificadas», contestó el ex dictador, recordando el contexto en el que se produjo el ataque contra su convoy, supuesto desencadenante de la matanza de los chiítas de esta aldea al norte de Bagdad.
El depuesto presidente sugirió que se estableciera una comisión integrada por expertos chinos, alemanes, franceses y egipcios para exhumar los cuerpos y determinar su edad en el momento de la ejecución.
«Para establecer la verdad, es necesario una parte neutra», aseguró, pero el juez Abdel Rahman le respondió que eso es imposible porque «se desconoce dónde están enterradas las víctimas».
«En Dujail hubo un atentado contra un jefe de Estado orquestado por un partido prohibido (Dawa) financiado por elementos exteriores. Estábamos en guerra con Irán, no olviden este hecho», agregó.
Saddam Hussein también negó la exactitud de su declaración ante los jueces de instrucción. «Hay pasajes imprecisos y se han añadido varias frases», aseguró.
El tribunal le pidió que reconociera como suya la firma al pie de página de un documento vinculado a la matanza de Dujail que le había entregado su medio hermano Barzan al-Takriti. «Es un detalle, el mundo evoluciona y las firmas pueden ser falsificadas». *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad