Escrito por: LONDRES, AFP

El 60% de esta población entrevistada considera que la invasión de Irak ha contribuido a incrementar la amenaza terrorista en el mundo, frente a un 12% que piensa lo contrario, y un 15% que estima que nada ha cambiado desde entonces, señala el sondeo realizado para el servicio mundial de la BBC radio.
Los paÃses más crÃticos son China, donde 85% de las personas encuestadas considera que la amenaza terrorista es más importante ahora, Corea del Sur (84%) y Egipto (83%). En Gran Bretaña, 77% de las personas interrogadas comparten este punto de vista, asà como el 75% de los iraquÃes y el 55% de los estadounidenses.
En España, 79% de la población piensa que la amenaza ha aumentado, frente a un 12% que considera lo contrario. En Francia, las cifras son respectivamente de 67% contra 27%, en Alemania de 80% contra 14%, en Italia de 81% contra 15% y en Rusia de 58% contra 26%.
Además, la mayorÃa de la población en 20 paÃses cree que las tropas extranjeras deben de retirarse de Irak en los próximos meses, frente a nueve paÃses donde los habitantes piensan lo contrario.
Estas cifras evolucionan sensiblemente en el caso de que el gobierno de Irak solicite el mantenimiento de las tropas extranjeras en el paÃs. Aunque incluso bajo esta hipótesis, en 11 paÃses la mayorÃa de la población estima que las fuerzas extranjeras deben de marcharse de Irak.
En ese sentido, 56% de los británicos y 58% de los estadounidenses apoya la presencia de tropas extranjeras en el paÃs, frente al 38% y al 36% respectivamente que defienden su partida de Irak.
En España, 30% de las personas interrogadas apoya el mantenimiento de las tropas hasta la estabilización del paÃs y 60% valora su marcha inmediata. En Francia, estas cifras son respectivamente de un 34% contra el 56%.
Los paÃses donde fue realizado este sondeo entre octubre de 2005 y enero de 2006 son: Afganistán, Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Chile, China, República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Irán, Irak, Italia, Kenia, Mexico, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia SaudÃ, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Tanzania, TurquÃa, Estados Unidos y Zimbabwe.
En total se entrevistaron a 41.856 personas. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21