Wilma azotó Florida

Dos millones de hogares sin electricidad

Un hombre murió a causa de la caída de un árbol provocada por el ciclón en Coral Springs, en el condado de Broward, según la Policía.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, indicó que entre 2,2 y 2,5 millones de hogares estaban sin electricidad. Destacó que «el peligro (era) más grande después del ciclón que durante el ciclón», y pidió a los habitantes de Florida a no utilizar las rutas y a mostrarse prudentes.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el lunes el estado de emergencia en Florida, lo que supondrá una gran ayuda económica federal.

«Firmé una declaración de catástrofe natural hoy» para Florida, declaró Bush en una conferencia de prensa.

Precisó que antes de la llegada del ciclón ya se habían distribuido «alimentos, medicamentos, equipos de comunicación y equipos de rescate».

«El ojo del ciclón comenzó a tocar la costa cerca de Marco Island», al sur de Naples (suroeste de Florida), anunció Jack Beven, del Centro Nacional de Huracanes (NHC), quien afirmó que Wilma tocó tierra en la costa de Cabo Romano, a la entrada del parque de Everglades.

Wilma es ahora un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, con vientos que llegan a los 177 km/h.

Vientos y lluvias torrenciales ininterrumpidos golpearon las ciudades densamente pobladas de Miami y Fort Lauderdale.

El huracán, que el viernes y sábado arrasó la península de Yucatán en México, aumentó su potencia y velocidad durante la noche mientras golpeaba el oeste de Cuba y avanzaba hacia las costas estadounidenses.

Asimismo, el NHC alertó sobre la posibilidad de que se produzcan en la jornada «tornados en partes del centro y sur de la península y en los cayos de Florida», la cadena de islas al sur del estado, donde podrían darse marejadas de 5 m por encima de su nivel normal, según las previsiones.

«Este es un huracán muy peligroso», indicó el director del NHC, Max Mayfield, a la cadena CNN, quien urgió a aquellos que aún no habían evacuado la zona costera a que buscaran rápidamente refugio.

Miles de los 80.000 residentes de los cayos que decidieron quedarse pese a la orden de evacuación deben evitar la calle y acudir a los refugios de última hora, donde estarán a su propio riesgo y no se garantizarán servicios, advirtieron las autoridades del condado de Monroe, donde se ubican los cayos.

A los residentes de la ciudad balnearia de Naples, en la costa suroccidental, se les pidió que detuvieran la evacuación y buscaran albergue a medida que la tormenta se aproximaba. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje