Escrito por: ISIDORO GILBERT

En cambio, ahora se abre la posibilidad de que el juez es quien vaya preso por haber “dibujado” una instrucción, a la medida de las necesidades polÃticas del gobierno de Carlos Menem.
Para el jury hubo “desprecio” del juez a la hora de resguardar el “prestigio” del Poder Judicial, “en serio desmedro de su idoneidad para continuar en el cargo”, según el veredicto leÃdo ayer. Galeano no se presentó en los Tribunales para escuchar la sentencia, pero anticipó que apelará ante tribunales internacionales.
Sin fueros, ahora podrá ser procesado por los delitos que llevaron a su expulsión del Poder Judicial. El año pasado fue fatal para Galeano, cuando el tribunal oral que procesó a la supuesta conexión local que puso una bomba frente al edificio de la AMIA, transportada por una trafic, acaso conducida por un suicida, aunque no se descartan otras hipótesis, ordenó la libertad del reducidor de autos imputado como el que preparó el vehÃculo y de varios oficiales de la policÃas de la provincia de Buenos Aires. Entonces, el juez envió al presidente Néstor Kirchner su renuncia pero el presidente se la rechazó lo que abrió para el Consejo de la Magistratura la etapa de instrucción del juicio polÃtico que ayer tuvo su trámite final.
Ahora, Galeano queda asà habilitado para llegar al banquillo de los acusados en la causa en la que se investigan los delitos que se habrÃan cometido en la instrucción del caso por el atentado. El juez Claudio BonadÃo, que está al frente de la causa por la voladura de la mutual judÃa el 18 de julio de 1994, ya incluyó a Galeano en la nómina de citados a indagatorias, donde están encartados, también, ex ministros del gobierno de Carlos Menem.
Galeano estaba acusado por trece cargos derivados de su actuación en la investigación por la AMIA. El Jurado de Enjuiciamiento compuesto por un representante de la Corte, un miembro del Senado, un representante del Poder Ejecutivo, 2 vocales (uno de la Federación Argentina de Colegio de Abogados y otro del Colegio Público de Abogados), y dos miembros por sorteo (uno electo entre defensores generales y otro entre fiscales) decidió que habÃa que desestimar varias imputciones.
El Jurado de Enjuiciamiento consideró para el fallo varios cargos, como el pago de los 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos TelleldÃn para que acusara a oficiales de la policÃa de la bonaerense como haberle obligado a entregarles el vehÃculo que llevó el artefacto explosivo.
Además, fueron letales para el juez sus entrevistas informales entre Galeano y TelleldÃn y su filmación subrepticia.
Otros cargos como la apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso fue rechazado, al igual que otras situaciones consideradas como irregulares.
La causa AMIA parece estar en un callejón sin salida a más de una década del atentado. Pero el juez español, Baltazar Garzón Real que estuvo aquà para diferentes actividades, y brindó en la reconstruida sede de la entidad un homenaje a las vÃctimas, cree que puede arribarse con decisión polÃtica, y él cree que Kirchner la tiene, a descubrir quiénes y por qué cometieron el atentado.
Lo real es que en las entidades de la colectividad judeo-argentino hay opiniones diferenciadas sobre Kirchner e incluso un sector defendió la instrucción que llevó a cabo Geleano. Los años pasan sin que se vea un horizonte. Kirchner ha dado cuenta de cierta impotencia: “Hacemos lo que podemos”, explicó el mes pasado en otro tenso aniversario de la voladura.
Hay reclamos a Interpol para que detengan a ex diplomáticos de Irán supuestamente implicados en el atentado. La pista iranà ha tenido demasiados contratiempos o acciones para desviar la investigación. Una hetaira de esa nacionalidad fue extraditada desde Europa como supuesta cómplice pero una vez en Buenos Aires fue liberada y hoy, abandonada está fuera de sus cabales en un psiquiátrico.
Fue a todas luces una operación de inteligencia para llevar a ningún lado la investigación. El que fuera jefe de la SecretarÃa de Informaciones del Estado, SIDE, Hugo Anzorreguy, es uno de los que deberá responder ante el juez BonadÃo porque utilizó fondos a su cargo para que el reducir de autos abriera la boca.
O alentar pistas como la de la prostituta persa. ¿Quiso ocultar a los culpables?. Veremos. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21