Irán decide reanudar la conversión de uranio
Irán ha anunciado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Viena que este mismo lunes reanuda sus actividades de conversión de uranio, desoyendo las advertencias internacionales que amenazan con llevarlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
«Hemos entregado la carta que anuncia la reanudación de nuestras actividades», declaró uno de los negociadores iraníes, Alí Agha Mohamadi.
«Irán ha decidido reanudar el 1 de agosto de 2005 sus actividades de conversión de uranio en la planta de Ispahan», dice la misiva, que alega el «derecho inalienable de la República Islámica» y acusa a la Unión Europea de haber tomado la suspensión de estas actividades como si fuera un «hecho consumado».
Los precintos puestos por la AIEA en la central de conversión de uranio de Ispahan «serán retirados hoy en presencia de los inspectores de la agencia», dijo Agha Mohamadi, a pesar de las posibles consecuencias que implica este gesto.
Sin embargo, el lunes por la noche la planta nuclear no parecía haber reanudado estas actividades.
La AIEA advirtió que antes de quitar los precintos hay que instalar «equipos de vigilancia adicionales» y no puede hacerlo hasta la próxima semana.
Con su actitud, Irán asume el riesgo de romper sus negociaciones con los europeos y de que su caso sea remitido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, y los países europeos exhortaron a los iraníes a abstenerse de reanudar sus actividades y esperar las propuestas de cooperación que Alemania, Francia y Gran Bretaña (UE3) le presentarán dentro de unos días. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad