Mars Express descubre una placa de hielo dentro de un cráter en Marte

Una superficie circular de hielo, posada en el fondo de un cráter en el polo norte de Marte, ha sido detectada gracias a uno de los instrumentos de la sonda europea Mars Express, en órbita alrededor del planeta rojo, anunció ayer jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las imágenes fueron grabadas gracias a la cámara estereoscópica HRSC, que tiene una resolución de 15 metros por píxel.

El cráter se encuentra en la Vastitas Borealis, una gran planicie que se extiende sobre las latitudes más septentrionales de Marte. Mide 35 km de largo y tiene una profundidad máxima de 2 km.

La placa de hielo, que se ve con claridad en las fotos difundidas por la ESA, está presente durante todo el año, ya que la temperatura y la presión no son suficientes para permitir su sublimación, es decir su paso del estado sólido al gaseoso.

La distancia entre el fondo del cráter y la superficie del lago circular es de 200 metros. Según la ESA, el hielo recubre una gran duna.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje