Escrito por: JERUSALEN, AFP
Israel estaba ayer domingo muy preocupado por la elección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad como presidente de Irán ya que, según el número dos del gabinete israelà Shimon Peres, creará “graves problemas” a la comunidad internacional.
“La conclusión es que existe (en Irán) una combinación peligrosa de extremismo religioso, de armas no convencionales y aislamiento internacional que va a continuar y causar graves problemas”, afirmó Peres en un comunicado difundido el domingo, en el que añade que estos comicios no pueden ser considerados libres y democráticos.
El general de reserva Amos Gilad, responsable polÃtico en el ministerio de Defensa, declaró a la radio militar que estas elecciones “van a anular todo el proceso de reformas y cambios en Irán”.
Antes, un importante responsable de la presidencia del Consejo en Jerusalén declaró a la AFP que, en su opinión, Ahmadinejad y su rival Akbar Hachemi Rafsanyani son “intercambiables, porque consideran a Israel como una entidad sionista que desean ver destruida”.
Según este responsable, que no ha querido revelar su identidad, la llegada de Ahmadinejad “reforzará el peligro extremista en este paÃs, que representa una amenaza para todo el mundo”.
Se mantiene el “régimen de los ayatolás” e Irán quiere “dotarse de armas nucleares y apoyar a organizaciones armadas radicales hostiles a Israel, como el Hezbolá” chiÃta libanés, agregó.
Coincide con él David Kimche, ex director general del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.
“Los iranÃes van a intervenir más para tratar de impedir la paz entre Israel y los palestinos” y “habrá más dinero y entrenamientos militares para el Hezbolá y el Hamas” islamista palestino, dijo a la AFP.
“También será más difÃcil para los Europeos alcanzar un acuerdo con Irán en el ámbito nuclear”, opinó.
Lo mismo piensa el analista israelà Gerald Steinberg. “Israel debe preocuparse todavÃa más por las ambiciones nucleares de Irán ya que la elección de Ahmadinejad muestra los lÃmites de las posibilidades de Europeos y estadounidenses para alcanzar un acuerdo negociado en esta cuestión”, explicó.
Por su parte, los diarios israelÃes se hicieron eco de estos temores, resaltando que los iranÃes han renunciado al progreso al dar las riendas del poder a Ahmadinejad. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



