Ex comunistas denuncian sobornos del oficialista PT
El Partido Popular Socialista (PPS, ex comunista) de Brasil afirmó haber recibido en 2004 una millonaria oferta para apoyar a Marta Suplicy, entonces alcaldesa de Sao Paulo, como parte del esquema de compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder), informó ayer viernes el diario O Estado de Sao Paulo.
Citando un testimonio de un miembro del PPS, el diario menciona que en el primer semestre del 2004 dos altos funcionarios del PT ofrecieron a los representantes socialistas de Sao Paulo 4 millones de reales (1,6 millones de dólares al cambio actual) para que votaran conforme a los intereses de Suplicy, también del PT.
El PPS no aceptó la oferta, según el informante de Estado.
La propuesta habría sido presentada por el secretario general del PT, Silvio Pereira, y por el entonces secretario municipal de Comunicación, Valdemir Garreta, a dos dirigentes municipales del PPS: el presidente Carlos Fernandes y el tesorero Ruy Vicentini.
Si el PPS aceptaba, recibiría 2,5 millones de reales al principio y el resto vendría después. «Nuestro partido no tiene esas prácticas y no estamos en venta», habría respondido Fernandes, según el informe.
La oferta para apoyar a la alcaldesa Suplicy, que perdió el cargo en las elecciones de octubre del 2004 frente al opositor socialdemócrata José Serra, se habría renovado más tarde, con la misma negativa del PPS.
Una diputada del PPS en Rio de Janeiro, Denise Frossard, aseguró a Estado que fue alertada sobre el intento del PT de comprar votos de su partido para Suplicy y dijo que escuchó que el dinero saldría de una cuenta del Trade Link Bank, en Miami, en una operación en la que participaría un banco del Estado. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad