El PT de Lula habría pagado remesas para comprar la lealtad de varios legisladores

Crisis política en Brasil con nuevas denuncias de corrupción

Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), le dijo al diario Folha de Sao Paulo que el Tesorero del PT, Delubio Soares, pagó desde 2003 hasta inicios de 2005 unos 30.000 reales por mes (12.500 dólares, al cambio actual) a varios diputados.

Identifica entre ellos a líderes del conservador Partido Progresista (PP, del presidente de la Cámara, Severino Cavalcanti), que votó las principales reformas impulsadas por el Ejecutivo y negocia espacios en el gobierno, y del derechista Partido Liberal (PL, del vicepresidente José Alencar).

El diputado, que desde el mes pasado estaba a la defensiva por denuncias de corrupción en administraciones dirigidas por el PTB, asegura que denunció el caso ante los principales ministros, y que el esquema sólo paró a inicios de 2005, cuando se lo planteó directamente a Lula, quien «lloró» al enterarse.

Entre las administraciones manejadas por el PTB estaba la operadora estatal de electricidad Eletronorte, cuyo director, Roberto Salmeron, presentó ayer lunes su renuncia, convirtiéndose en la principal víctima de la crisis hasta el momento.

Lula convocó a sus principales ministros, para tratar el asunto. También se reunirá con el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos.

El presidente nacional del PT, José Genoino, emitió un comunicado diciendo que se enteró «con sorpresa e indignación» de las declaraciones de Jefferson, que «no tienen el más mínimo fundamento».

Las denuncias de Jefferson tuvieron un impacto sobre el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que a media tarde perdía 4,09%.

La revista Veja publicó el mes pasado un video que muestra a un director de Correos pidiendo coimas a empresarios, a quienes dice que cuenta con el aval de Jefferson.

El escándalo se amplió con denuncias de que el PTB y Jefferson exigían a través de un amigo la suma de 400.000 reales (unos 166.000 dólares) mensuales al presidente del estatal Instituto de Reaseguros de Brasil (IRB).

El gobierno quiere que las investigaciones se limiten al área policial y está empeñado en bloquear la instalación de una comisión parlamentaria de investigación (CPI) sobre el caso Correos; para ello recurre a maniobras de procedimiento en la Cámara que tras las denuncias de Jefferson se hacen más difíciles.

Cuando estalló el caso Correos, Lula expresó su confianza total en Jefferson, diciendo que podría «darle un cheque en blanco y dormir tranquilo».

Pero algo debió haber cambiado en la relación, porque Jefferson dijo a Folha que el gobierno estaba tratando de «aislar al PTB».

Afirmó asimismo que el PT quería comprar la lealtad de los diputados porque «es más barato pagar un ejército mercenario que compartir el poder» y «es más fácil comprar un diputado que discutir un proyecto de gobierno».

Queda por ver si el PTB sigue a su líder en el camino de la ruptura.

El PTB es un aliado importante del PT en la Cámara, con 49 diputados (sobre 513); tiene un ministro (Wilfrido Mares Guia, de Turismo) y ocupa ahora las direcciones de tres importantes organismos públicos: el Instituto de Reaseguros, Eletronuclear y Embratur (Turismo).

Jefferson, diputado desde hace 24 años, lideró el grupo de más fieles aliados del presidente Fernando Collor de Mello, que renunció en 1992 antes de ser destituido por una investigación parlamentaria sobre corrupción en las elecciones de 1990. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje