Rumsfeld: China causa desequilibrio de fuerzas militares en Asia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, declaró ayer sábado que los gastos militares de China son superiores a lo que reconoce oficialmente y ponen en peligro el equilibro de fuerzas en Asia.
Un estudio del Pentágono que será difundido este mes señala que el presupuesto de defensa de China es actualmente el mayor de Asia y el tercero del mundo, agregó.
«Como ninguna nación amenaza a China, no puedo dejar de preguntarme: ¿A qué se debe esta creciente inversión? ¿Por qué continúan estas grandes compras de armas?», se interrogó Rumsfeld ante ministros de Defensa y expertos militares reunidos en Singapur para asistir a una conferencia anual de seguridad internacional.
El jefe de la delegación china, un alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, Cui Tiankai, preguntó a Rumsfeld: «¿Cree usted verdaderamente que China no se encuentra bajo ninguna amenaza de ninguna parte del mundo? ¿Y cree usted sinceramente que Estados Unidos se siente amenazado por el llamado progreso de China?»
Rumsfeld respondió que no había ningún país que amenazara a China. «La respuesta es no, no nos sentimos amenazados por el progreso de China», añadió.
«Si todos están de acuerdo en que la situación entre la República Popular de China y Taiwán será resuelta en forma pacífica, entonces uno tiene que preguntarse a qué se debe este significativo incremento de misiles balísticos frente a Taiwán», señaló el secretario de Estado.
A principios de este año, China anunció un aumento de 12,6% en su gasto militar, que con este incremento ascendió al equivalente a 29.500 millones de dólares.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó en su discurso de apertura el viernes que «una estrategia de enfrentar a China provocaría su enemistad sin bloquear seriamente su crecimiento, y cualquier intento de contener a China encontrará muy pocos apoyos en la región».
En su discurso, Rumsfeld también reiteró la preocupación norteamericana por el programa de armas nucleares norcoreano.
«Las ambiciones nucleares de Pyongyang amenazan a la seguridad y la estabilidad de la región, así como del mundo», advirtió. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad