El presidente Chávez busca legitimar mandato

Venezuela: los sextos comicios en dos años

Johann Starchevich – Caracas, ANSA

El Consejo Nacional Electoral (CNE), regulador del proceso, estima que al menos seis millones de ciudadanos no acudirán a las urnas, una abstención del 52 por ciento, aunque analistas políticos estiman que la cifra puede ser mucho mayor.

Según el CNE, esta indiferencia puede obedecer a la «fatiga electoral» de la población, que ha debido acudir en cinco ocasiones a elecciones, para legitimar al proceso de reformas políticas y jurídicas que vive la nación desde 1998.

La cita electoral servirá para elegir en una sola vuelta cargos para presidente de la República, miembros a la Asamblea Nacional (Congreso), diputados regionales, gobernadores, alcaldes, representantes al Parlamento Latinoamericano y Andino, a fin de adecuarlos a la nueva Constitución de 1999.

El presidente y candidato Hugo Chávez se perfila como vencedor, según las encuestas que le otorgan un 54 por ciento frente a un 33 por ciento de su más cercano opositor, Francisco Arias Cárdenas.

Con esta victoria, Chávez relegitimaría su mandato, que obtuvo en las elecciones de 1998 y continuaría con su proyecto de cambios en el país, que denomina como una «revolución pacífica y democrática».

El ambiente preelectoral del país se vive en total tranquilidad, bajo la custodia de más 30.000 efectivos militares del Plan República, encargados de velar por la seguridad de los 8.400 centros de votación y la prohibición desde ayer de la venta de licores y porte de armas.

Estas elecciones se caracterizan por la marcada presencia de ex militares en rol de candidatos y el estreno del sufragio de militares activos, tal como estipula la nueva carta magna.

Tanto Chávez como Arias saltaron a la palestra política al liderar una fallida intentona golpista en 1992, mientras catorce ex uniformados optan por una gobernación en las 23 regiones del país. La preparación de los comicios cuenta con el aval de los 250 observadores internacionales destacados para este proceso, quienes coinciden en asegurar los avances de Venezuela en la organización de los comicios del domingo, en contraste con el fracaso electoral del 28 de mayo pasado.

Los comicios de mayo fueron suspendidos tres días antes de su realización por el Tribunal Supremo de Justicia, tras evidentes fallas en su proceso de automatización.

El presidente de la Comisión de Automatización del CNE, José Zerpa, aseguró hoy la optimización del sistema automatizado de los escrutinios, y afirmó que se concluirá con la instalación de las 10.000 mesas electorales, y el entrenamiento de los 32.000 miembros de mesa que participarán en la jornada.

Reiteró que el primer boletín oficial para las elecciones será efectuado el domingo a las 20 locales (0 GMT del lunes) o cuando se tenga el 63 por ciento de los escrutinios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje