El gobierno de Bush exigió la salida siria del Líbano

EEUU condenó asesinato de Hariri

La Casa Blanca condenó ayer lunes el atentado que costó la vida del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y exigió una vez más que el pueblo libanés pueda vivir en un país "libre de la ocupación siria".

Escrito por: WASHINGTON, AFP

Martes 15 de febrero de 2005 | 4:55
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
 El gobierno de Bush afirm

“Condenamos de la manera más enérgica esta matanza”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al presentar las condolencias de su país y del presidente George W. Bush.

McClellan admitió que no sabe quién es el responsable del atentado en el que perdieron la vida Hariri, de 60 años, y otras nueve personas en Beirut.

“Esta muerte recuerda de una forma terrible que el pueblo libanés debe poder determinar su propio futuro político sin violencia ni intimidación y libre de la ocupación siria”, añadió el portavoz.

Estados Unidos critica frecuentemente a Siria, que mantiene en Líbano un contingente de unos 14.000 soldados.

Poco antes del mediodía, McClellan precisó que Estados Unidos va a “examinar” junto con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con otros gobiernos de la región “las medidas que pueden ser tomadas para castigar a los responsables por este ataque terrorista, así como para restaurar la independencia, la soberanía y la democracia de Líbano, libre de toda ocupación extranjera”.

Washington llama frecuentemente a Damasco a tomar las medidas necesarias para “la aplicación total” de la resolución 1159 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el retiro de las tropas sirias de Líbano y el fin de su injerencia en los asuntos internos de este país, así como el desarme del régimen integrista chiíta, apoyado por Damasco.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, discutieron la semana pasada en París de qué manera el Consejo de Seguridad podría actuar para hacer cumplir la resolución, que fue aprobada en septiembre.

En clara referencia a Irak, el presidente Bush acusó a Damasco por “continuar permitiendo que su territorio y ciertas partes del Líbano sean utilizadas por terroristas que buscan aniquilar todas las posibilidades de paz en la región”.

Hace varios años que Estados Unidos viene aplicando diversas sanciones económicas contra Siria, que fueron reforzadas a comienzos de 2004 con la prohibición de las exportaciones hacia ese país, excepto alimentos y medicamentos, y de los vuelos de compañías aéreas estadounidenses a Damasco.

McClellan rindió homenaje a la actividad de Hariri, quien como jefe de cinco gobiernos libaneses entre 1992 y 2004, “trabajó sin reposo para reconstruir un Líbano libre, independiente y próspero, después de la guerra civil y de la ocupación extranjera”. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Sabado 11 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 26 °C