Escrito por: WASHINGTON, AFP

Asimismo, Bush reiterará su compromiso con el proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo que descartará un cronograma especÃfico para retirar a los 150.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak, indicaron este martes altos funcionarios.
Además, ante el miedo de que se desate una guerra en Irán o Corea del Norte, ambos inmersos en disputas con Estados Unidos por el tema nuclear, Bush enfatizará que la diplomacia multilateral es el enfoque preferido por su paÃs para abordar esas crisis, agregaron.
El discurso anual ante el Congreso estadounidense -fijado para las 21H00 (02H00 GMT del jueves)- tiene lugar pocos dÃas después de que en Irak se realizaran elecciones.
“El presidente se dirigirá directamente a los estadounidenses para decirles hacia donde quiere conducir a Estados Unidos durante los próximos cuatro años”, indicó el martes su portavoz Scott McClellan.
Bush también expondrá sus objetivos principales en materia de polÃtica interior, entre ellos la privatización parcial del Social Security (sistema de pensiones) y el control de los gastos del gobierno.
Respecto a Irak, el mandatario prevé comunicar en la sesión conjunta del Congreso estadounidense, que será televisada a millones de hogares, sobre el relacionamiento con la policÃa, el ejército y la guardia fronteriza iraquÃ.
Bush también se referirá al conflicto en Medio Oriente, al “comprometerse a realizar avances en ese proceso”, indicó un asesor -que pidió el anonimato- a los periodistas presentes en la Casa Blanca.
Bush también renovará su respaldo a las conversaciones multipartitas para convencer a Corea del Norte de que renuncie a su programa nuclear, agregó el asesor.
En el discurso del estado de la Unión de 2002, el presidente estadounidense catalogó a Irán y a Corea del Norte como miembros del “eje del mal” junto al Irak gobernado por Saddam Hussein.
Bush también reafirmará el tema principal de su discurso de asunción, en el cual declaró que difundir la democracia en el mundo musulmán es su gran objetivo en materia de polÃtica internacional.
Pero Bush se negó a aumentar la presión pública respecto a sus aliados, como Egipto y Jordania, en relación al respeto de los derechos humanos y a las reformas democráticas.
El diario The New York Times, al urgir a Bush a “delinear sus planes a futuro”, recuerda a sus lectores los gastos realizados para llegar a esta época postelectoral en Irak.
“Bajo las órdenes de Bush, Estados Unidos gastó cientos de miles de millones de dólares en Irak, mantuvo a más de 100.000 soldados allà por casi dos años y sacrificó la vida, hasta el momento, de más de 1.400 mujeres y hombres estadounidenses, al igual que una cantidad indeterminada de miles de civiles iraquÃes inocentes”.
“Por primera vez en este lamentable emprendimiento, ahora parece posible imaginar un desenlace polÃtico aceptable”, agrega.
“Esta noche (miércoles) Bush necesita decirle a sus conciudadanos cómo tiene previsto utilizar la presencia continua de Estados Unidos para ayudar a los iraquÃes a construir en este momento electoral extraordinario”, concluye. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21