Irak: sospechan que detuvieron al ex mano derecha de Hussein
El anuncio de la detención de Al Douri fue realizado por fuentes oficiales del gobierno interino, aunque al mismo tiempo las fuerzas de ocupación norteamericanas no confirmaron el arresto y la Guardia Nacional iraquí negó haber participado en el operativo en Tikrit.
El ministro de Defensa iraquí, Hazim al Shalaan, desmintió más tarde la detención Al Douri y advirtió a la televisión libanesa LBC que «no tenemos ninguna información en ese sentido. Lo que fue atribuido al Ministerio de Defensa no tiene ningún tipo de fundamento».
El ministro confirmó que una operación de las fuerzas conjuntas iraquíes y estadounidenses fue lanzada contra «sitios de los terroristas».
«Muchos fueron capturados y hay voces que dicen que Ezzat Ibrahim al Douri o alguien parecido a él está entre ellos, pero no tenemos ninguna información específica al respecto», insistió Shalaan.
La oficina del primer ministro Iyad Allawi anunció la realización de exámenes de ADN a uno de los capturados para constatar si, efectivamente, se trata de Al Douri.
Greg Slavonic, portavoz del ejército norteamericano en Bagdad, manifestó que «nosotros no lo hemos capturado y no está bajo nuestra custodia».
«Es posible que lo hayan capturado los iraquíes, pero si lo han hecho, no nos han informado», manifestó el vocero.
La Guardia Nacional iraquí negó haber participado en la operación donde fue arrestado el ex vicepresidente del régimen de Saddam Hussein, pese a los anuncios de captura, luego relativizados por el ministro de Defensa.
Un vocero del ministerio de Defensa iraquí había asegurado que Al Douri se encontraba «en manos de las fuerzas estadounidenses» tras su presunta detención en una clínica del norte de Irak, según reportes de la televisión qatarí Al Jazira de Qatar.
El portavoz informó que en el operativo murieron al menos 70 personas, en choques contra la fuerza de «150 hombres armados» que custodiaba al ex vicepresidente de Irak.
La televisión qatarí sostuvo que Al Douri padece de leucemia y su salud se encuentra «muy deteriorada».
Al Douri, según esas fuentes, fue detenido cuando llegó a una clínica a realizarse una transfusión de sangre, aunque médicos del hospital general de Tikrit y enfermeras de la clínica Ad Awr negaron haber visto al ex vicepresidente.
El Pentágono expresó sus dudas sobre la veracidad de las informaciones sobre la captura de Al Douri, informó hoy la cadena CNN en base a fuentes de Defensa norteamericanas.
El ministro sin cartera iraquí, Kassem Daud, confirmó la detención antes de la intervención del jefe de la cartera de Defensa y aseguró que el proceso contra Hussein y Al Douri comenzará antes de las elecciones en Irak, previstas para enero de 2005.
«El proceso a Saddam Hussein y a su banda, entre ellos Izzat Ibrahim Al Douri, se iniciará antes de las elecciones en Irak, previstas para fines de enero», señaló Daud en una conferencia de prensa en Kuwait.
«Entre 150 y 200 terroristas fueron arrestados al mismo tiempo que Al Douri, quien controlaba y financiaba sus operaciones», dijo el ministro, y agregó que «en las próximas semanas se procederá a la elección de una nueva composición del tribunal especial».
El ex vicepresidente es el hombre más importante del derrocado régimen iraquí buscado por Estados Unidos tras la captura de Saddam y la muerte de sus dos hijos, Udai y Qusai, en diciembre y julio de 2003.
Saddam Hussein compareció el 1 de julio ante un tribunal iraquí, imputado en 7 cargos, entre ellos «crímenes contra la Humanidad».
La esposa y la hija de Al Douri fueron detenidas a fines de 2003 y en enero militares norteamericanos arrestaron a cuatro de sus sobrinos, sospechados de proteger a la familia del ex vicepresidente.
Las dos mujeres fueron detenidas por soldados de la IV División de Infantería de Estados Unidos con sede en Samarra, 115 kilómetros al norte de Bagdad. Al Douri era el colaborador más cercano de Hussein antes de la caída del régimen de Bagdad y ocupaba el sexto lugar en la lista de personas más buscadas, difundida por el Pentágono después de la guerra.
El ex vicepresidente es acusado por las fuerzas de ocupación de comandar la resistencia iraquí junto a los hijos de Saddam, muertos en 2003.
A Ibrahim, nacido en 1942 en la región de Tikrit, al igual que Hussein, se le atribuye el giro religioso que tomó el régimen de Bagdad a partir de 1991.
Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del ex vicepresidente. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad