la pandemia sigue vigente

OMS mantiene vigente el estatus de pandemia del COVID-19

Para la OMS, la pandemia del coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Foto: UNsplash / Ross Sneddon
Foto: UNsplash / Ross Sneddon

El informe del 14º Comité de Emergencia de las Regulaciones Sanitarias Internacionales (2005) sobre la pandemia de coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido transmitido por el Director General de la OMS. Durante la reunión, que tuvo lugar el viernes 27 de enero de 2023, se discutió el actual estado de la pandemia y se determinó que sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, concuerda con los consejos del Comité y reconoce que la pandemia de COVID-19 probablemente se encuentra en un punto de transición. Se aprecia el consejo del Comité de navegar esta transición con cuidado y mitigar las posibles consecuencias negativas.

El Director General de la OMS también consideró las recomendaciones temporales propuestas por el Comité (disponibles para leer más abajo). Durante la reunión, Adhanom Ghebreyesus dio la bienvenida a los miembros y asesores del Comité de Emergencia, que se reunieron por videoconferencia. Señaló que esta semana se cumplen tres años de la determinación de la emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) de COVID-19 en enero de 2020.

Aunque el mundo está en una mejor posición que en el pico de la transmisión Omicron hace un año, se han reportado más de 170.000 muertes relacionadas con COVID-19 en todo el mundo en las últimas ocho semanas. Además, la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento de las variantes conocidas y la detección de nuevas variantes. Actualmente, los sistemas de salud están luchando contra el COVID-19 y cuidando a pacientes con influenza y virus respiratorio sincitial (RSV), falta de personal sanitario y trabajadores de la salud agotados.

Las vacunas, terapias y diagnósticos son y continúan siendo esenciales para prevenir enfermedades graves, salvar vidas y aliviar la presión sobre los sistemas y trabajadores de la salud en todo el mundo. Sin embargo, la respuesta a COVID-19 sigue siendo limitada en demasiados países incapaces de proporcionar estas herramientas a las poblaciones más necesitadas, los ancianos y los trabajadores de las primeras líneas de Salud Pública.

Recomendaciones temporales emitidas por el Director General de la OMS a todos los Estados Partes:

Para luchar contra la COVID-19, es importante mantener el impulso de la vacunación para lograr una cobertura del 100% de los grupos de alta prioridad. Se deben planificar la integración de la vacunación COVID-19 en los programas de inmunización a lo largo de la vida y recopilar datos y presentar informes periódicos sobre la cobertura vacunal. La OMS recomienda mejorar la notificación de los datos de vigilancia del SARS-CoV-2 para detectar, evaluar y monitorear variantes emergentes, identificar cambios en la epidemiología y comprender la carga de COVID-19 en todas las regiones. También es importante aumentar la aceptación y garantizar la disponibilidad a largo plazo de las contramedidas médicas.

Los Estados Partes deben fortalecer su capacidad de respuesta nacional y prepararse para eventos futuros para evitar un ciclo de pánico-negligencia. Deben considerar cómo fortalecer la preparación para responder a los brotes, incluida la atención a la capacidad del personal sanitario, la prevención y el control de infecciones, y la financiación de la preparación y respuesta ante patógenos respiratorios y no respiratorios. La OMS continúa trabajando con los Estados miembros para garantizar una capacidad y cobertura adecuadas de la vigilancia de la COVID-19 para responder a los cambios significativos en el virus y su impacto clínico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje