armas nucleares

Kim jong-Un declara a Corea del Norte como un Estado pro armas nucleares

El líder supremo norcoreano remarcó que su país no abandonará su programa de armamentos nucleares.

Foto: Gobierno de Corea del Norte
En el centro, Kim jong-Un, acompañado de altos funcionarios militares. Foto: Gobierno de Corea del Norte

El líder supremo de Corea del Norte, Kim jong-Un, enfatizó que su país no cerrará su programa de armas nucleares, las cuales entiende necesarias para contrarrestar las amenazas de Estados Unidos, al tiempo que acusó a esta potencia norteamericana de “debiltiar las defensas” norcoreanas y de buscar el eventual colapso de su gobierno, dijeron el viernes los medios estatales.

Kim hizo estos comentarios el jueves durante un discurso en el Parlamento, en donde los legisladores aprobaron por unanimidad una legislación sobre armas nucleares, que el líder supremo describió como “un paso para consolidar el Estado nuclear” y dejó claro que tales armas no están en discusión.

La oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, manifestó su “profunda preocupación” por la nueva legislación, y señaló que la búsqueda de un programa de armas por parte de Corea del Norte “sigue ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad, que buscan cesar tales actividades”.

“El secretario general reitera su llamado a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para reanudar el diálogo con las partes clave involucradas con miras a lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, agregó Gutérres. 

La nueva ley

La flamante legislación establece las condiciones en que el país se inclinaría a utilizar armas nucleares, incluso cuando determina que su liderazgo se enfrenta a “un ataque nuclear o no nuclear inminente por parte de fuerzas hostiles”. 

Cuando se activa, la ley exige al ejército norcoreano ejecutar “automáticamente” ataques nucleares contra fuerzas enemigas, incluido si solamente hay “un punto de partida de provocación”. 

El texto reza que Pyongyang puede usar sus armas nucleares para evitar “una crisis catastrófica”, sin especificar a qué se refiere con este concepto, pero las acciones estarían enfocadas a proteger al gobierno y al pueblo. 

Kim también criticó a Corea del Sur por sus planes para expandir sus capacidades de ataque convencionales y reactivar ejercicios militares a gran escala en conjunto con Estados Unidos para contrarrestar las crecientes amenazas del Norte. El norte asegura que “son acciones militares peligrosas”. 

“El propósito de Estados Unidos no es solo eliminar nuestro propio poder nuclear, sino forzarnos eventualmente a rendirnos o debilitar nuestros derechos de autodefensa renunciando a nuestras armas nucleares, para que puedan colapsar nuestro gobierno en cualquier momento”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje