RENUNCIA

Renunció el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en medio de diferencias internas en el Gabinete

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó este sábado su renuncia al cargo. La dimisión es un duro golpe tanto para el país como para el presidente, Alberto Fernández, quien pierde a uno de sus últimos miembros en el Gabinete. “Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macro económica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos”, dijo.

Renuncia el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.
Renuncia el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Guzmán renunció este sábado 2 de julio a su cargo como ministro de Economía de Argentina, según así lo anunció en su cuenta de Twitter, a través de una carta de siete páginas dirigida al presidente Alberto Fernández.

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, expresó el ahora ex ministro.

De este modo, el presidente Alberto Fernández pierde a uno de los últimos miembros del Gabinete afines, en medio de diferencias políticas con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Guzmán expresó que al asumir el cargo el país se encontraba sumido en una “profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra de Ucrania”.

“La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, expresó el ex secretario de Estado.

Trabajar en un acuerdo político

Agregó que desde la experiencia que ha vivido, considera que será primordial que el mandatario trabaje en un “acuerdo político dentro de la coalición gobernante” para que quien lo reemplace, que tendrá por delante tan alta responsabilidad, “cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macro económica necesarios para consolidar los avances y hacer frente a los desafíos por delante.

“Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que sea necesario para que aquellas sean efectivas”, expresó.

Añadió: “En lo personal quiero reiterarle mi agradecimiento por estos años únicos de trabajo conjunto. Le agradezco su trato tan respetuoso, su calidez y liderazgo, valor y valentía en un  número de situaciones complejas que hemos tenido que enfrentar”.

Valoró, asimismo de Fernández su genuina empatía con la gente, compromiso indudable de mejorar la calidad del pueblo y su valoración de la transparencia.

Por el momento, el presidente Alberto Fernández no se ha pronunciado sobre la dimisión de Guzmán.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje