desaparecido

Gobierno de China admite arresto irregular de abogado defensor de derechos humanos

Xie Yang desapareció hace más de una semana, según denunció su esposa, y ahora el gobierno chino admite que ellos están detrás.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua / Ju Peng
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Xinhua / Ju Peng

El abogado de derechos humanos, Xie Yang, es un activo defensor de activistas cristianos y movimientos prodemocráticos en su natal China, y ha sido incómodo para el gobierno desde hace un buen tiempo.

Su familia denunció hace más de una semana que había sido secuestrado, a lo cual las autoridades habían hecho oídos sordos. Sin embargo, en las últimas horas los medios oficiales admitieron que había sido “arrestado” por supuesta “incitación a la subversión contra el Estado”. En un comunicado se asegura que el arresto se dio después de defender a una maestra hospitalizada.

El gobierno del presidente Xi Jinping ha aumentado su presión contra individuos y grupos prodemocráticos, y ya son cientos los activistas y abogados de derechos humos detenidos.

De acuerdo con AFP, que accedió a los documentos del arresto y el comunicado, el abogado Xie, de 49 años de edad, fue arrestado por los supuestos llamados a la subversión y por “causar disputas y provocar problemas”, una acusación usada frecuentemente contra disidentes y activistas.

“Estoy muy molesta que ha sido detenido bajo cargos inventados”, declaró a AFP su esposa Chen Guiqiu, desde Estados Unidos, donde vive con sus dos hijos.

Indicó que su casa fue totalmente saqueada, posiblemente en busca de documentos o evidencia para incuparlo. “Todo lo que podía ser abierto fue abierto o forzado, incluso sus almohadas fueron rotas”, dijo, tras señalar que desaparecieron dos computadores y una caja de seguridad.

Xie Yiang, el abogado arrestado por el gobierno chino. Foto: Twitter

El arresto

El jurista fue arrestado por oficiales una semana después de que estuvo en el hospital visitando a la maestra Li Tiantain, quien fue internada en un hospital de salud mental después de expresar

simpatías por opiniones que cuestionan la narrativa oficial china sobre la Masacre de Nanjing de 1937. Ese pasaje histórico es un tema sensible en China del cual es complicado hablar sin que traiga consecuencias legales o políticas.

La educadora Li habría sido detenida luego de apoyar a un profesor de Shanghai quien cuestiona la cifra oficial de 300.000 muertos en esa masacre. Xie era hasta su arresto el defensor oficial de la educadora.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje