golpe al narco

Colombia: detienen a ‘Otoniel’, el narco más grande desde Pablo Escobar

Las autoridades colombianas describieron el arresto como el más grande golpe al narco desde la muerte de Pablo Escobar.

Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias 'Otoniel', era el narco más buscado de Colombia. Foto: Gobierno de Colombia
Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias ‘Otoniel’, era el narco más buscado de Colombia. Foto: Gobierno de Colombia

Un infame narcotraficante colombiano fue arrestado este fin de semana gracias a un gigantesco operativo de las fuerzas armadas de Colombia, investigadores y policías, en un impacto que solamente es comparable con la muerte de Pablo Escobar en 1993.

Dairo Antonio Usuga, conocido como Otoniel, fue capturado por las fuerzas armadas durante un operativo en una zona rural de la región de Urabá, a 100 kilómetros al norte de Medellín, ciudad que fuera el centro de operaciones de Escobar.

Tanto el gobierno colombiano como el estadounidense habían ofrecido pagar por información que diera con el paradero de este capo de la mafia de los estupefacientes: respectivamente, las recompensas eran de US$800.000 y US$1,3 millones.

Otoniel está acusado de enviar una gran cantidad de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, asesinar a policías, armar minas ilegales, reclutar menores y abusar sexualmente de niños, entre otros delitos. Es el líder del llamado Clan del Golfo, el más temido de Colombia y uno de los más importantes del mundo.

“A los criminales les enviamos un mensaje claro y contundente; la caída de alias ‘Otoniel’ marca el final del Clan del Golfo, y solo restan dos caminos: se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, dijo el presidente colombiano Iván Duque.

Foto: Gobierno de Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

El más buscado

Otoniel se encuentra en la “Lista Clinton” (lista negra de empresas y personas acusadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico” desde el año 2013 y su clan -también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- tiene más de 3.000 miembros y, aunque el presidente duque asegure que ahora quedó acéfala, lo más probable es que pase como con otros grandes grupos narcos y un segundo al mando tome el control en el corto plazo.

Antes de dedicarse al narcotráfico, Otoniel formaba parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), una violenta guerrilla fundada en 1967, pero se desvinculó de esta en 1991 con la firma de un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje