haití

Haití: 17 misioneros estadounidenses, incluidos niños, secuestrados por una pandilla

La misión estaba en Haití para laborar en un orfanato en Puerto Príncipe, cuando fueron secuestrados por un grupo armado.

Puerto Príncipe es tierra de nadie después del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: redes sociales
Puerto Príncipe es tierra de nadie después del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Foto: redes sociales

Un grupo de 17 misioneras y misioneros estadounidenses de la organización Christian Aid Ministries, incluyendo menores de edad, ha sido secuestrado en Haití por un violento grupo armado, según informaron agencias y medios internacionales.

Los misioneros viajaban en un vehículo el sábado camino a la localidad de Titanyen, al norte de la capital Puerto Príncipe, después de visitar un orfanato en la zona de Croix de Bouquets. Fueron interceptados en la ruta entre los dos lugares y se cree que hay menores de edad.

El grupo Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, emitió una “alerta de oración” en la que confirmaba que “hombres, mujeres y niños” estaban retenidos por una banda armada, de acuerdo a información divulgada por el New York Times y el Washington Post.

“El director de campo de la misión y la Embajada de los Estados Unidos en Haití están trabajando para ver qué se puede hacer (…) recemos para que los pandilleros alcancen el arrepentimiento y la fe en Jesucristo”, rezaba la alerta.

Según el Post, uno de los secuestrados alertó a conocidos que el hecho estaba sucediendo por medio de un mensaje de WhatsApp.

Haití en una vorágine de violencia

Haití se encuentra sumergida en una espiral de violencia, pobreza extrema inestabilidad política, agravada por una seguidilla de eventos climáticos, como el terremoto del pasado 14 de agosto que dejó al menos 2.000 muertos y por el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en 7 de julio por un grupo de mercenarios.

Desde entonces, Puerto Príncipe está prácticamente tomada por bandas criminales que controlan los territorios y operan redes de secuestro, extorsión, robos y asesinatos.

En los primeros nueve meses de 2021, las autoridades haitianas han registrado al menos 600 secuestros, casi el triple de los 231 reportados en el mismo plazo en 2020.

De acuerdo a la ONG Acción contra el Hambre, más de 4.000.000 de personas dependen de la asistencia humanitaria extranjera para comer o satisfacer sus necesidades más básicas. Recientemente, el gobierno estadounidense anunció que destinará US$15 millones para “ayudar a reducir la violencia en Haití y garantizar la aplicación de la ley”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje