alex saab

Gobierno venezolano suspende negociaciones con la oposición por extradición de funcionario madurista

El gobierno de Maduro ordenó suspender las negociaciones con la posición por el caso de Alex Saab. El funcionario madurista está acusado de lavado de dinero, narcotráfico y desvío de fondos públicos.

alex saab

El gobierno de Venezuela anunció el sábado que suspendería las negociaciones con la oposición, que estaban pautadas para reanudarse este fin de semana, después de que el gobierno de Cabo Verde anunciara la extradición del empresario colombiano Alex Saab, enviado de Venezuela, a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.

El anuncia de la suspensión lo hizo el legislador del Partido Socialista de Venezuela, Jorge Ramírez, quien encabeza el equipo negociador por parte del Ejecutivo de Maduro.

En setiembre pasado, Venezuela nombró a Saab como miembro de su equipo negociador, a pesar de que en junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde cuando un avión en que viajaba se detuviera en la capital Praia para repostar combustible.

Leyendo un comunicado, Rodríguez calificó la decisión de suspender las negociaciones como una expresión de la “más profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona” y la investidura de Alex Saab Morán.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otros países, se felicitó porque “los que convirtieron el hambre en un arma de control social y en un negocio hoy responden ante la justicia”.

El presidente colombiano, Iván Duque, la extradición “es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro. Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a los EE.UU. en investigación contra red de crimen trasnacional liderada por Saab”.

Las acusaciones

En el año 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y contra Álvaro Enrique Pulido, otro empresario colombiano, por haber el supuesta lavado de US$350 millones por medio del convulso sistema cambiario venezolano.

Para la justicia norteamericana, Saab es responsable de una trama de lavado de dinero y de servir de testaferro de Nicolás Maduro, y se le han achacado cargos de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicaciones fraudulentas de contratos estatales.

Otro de los supuestos delitos que se le imputan tiene que ver con una maniobra fraudulenta hecha en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): se señala que habría sacado millones de dólares y los habría ocultado en empresas fantasma en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje