Temen ataques a compuertas del Río Támesis en Londres
El gobierno británico teme que grupos vinculados a Al-Qaeda ataquen las compuertas del Támesis, causando una inundación parcial de Londres, ya que la Agencia de Emergencia del país (EA) lanzó ayer una alerta en ese sentido.
Si las compuertas fuesen atacadas con bombas por grupos terroristas, una de las zonas más afectadas de la ciudad sería Westminster, sede del Parlamento británico y de Downing Street, residencia del premier Tony Blair en Londres.
Además, una inundación severa de la capital británica podría paralizar por completo el sistema de metro o «Tube», dañar las cañerías y el servicio de agua potable y generar caos en los sistemas de gas, energía eléctrica, teléfono y de información», según la EA.
«Miles de propiedades, viviendas, locales, fábricas y negocios estarían severamente afectados. Podríamos tardar meses para que Londres comience a funcionar nuevamente», precisó la agencia.
«Si estas compuertas son atacadas por grupos terroristas como Al-Qaeda, Londres quedaría bajo las aguas y se lograría generar el caos y la conmoción», declaró hoy un portavoz de EA, al indicar que la revisión de seguridad de estas compuertas «se analiza de forma constante».
Las compuertas del Támesis, de 520 metros de largo y con cuatro entradas de 61 metros cada una, son además uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad.
Las puertas del «Thames Barrier», que controlan el nivel del agua fluvial, están construidas de acero puro y poseen un diámetro de 20 metros, con un peso de alrededor de 3.5 toneladas por unidad.
Por su parte, un Comité parlamentario de Seguridad incorporó el alerta a una revisión de la seguridad del país.
La última vez que Londres quedó parcialmente inundada fue en 1928. En ese hecho 14 personas perdieron la vida.
Pero en 1953, el ascenso del nivel del Támesis en su estuario (este de Inglaterra) provocó unos 300 muertos y decena de heridos.
El escritor y científico Samuel Pepys escribió en sus memorias que «todo Whitehall quedó bajo las aguas» en una inundación del río en 1663, en tanto un erudito inglés anotó en 1236 que el Palacio de Westminster sufrió una de sus peores inundaciones «que provocó que los parlamentarios nadaran en canoas en medio del hall central».
En tanto, la planificación ante un eventual desastre en la capital británica son liderados por el Comité del London Resilience, bajo el control del ministro del gobierno, Nick Raynsford.
Un vocero de esa oficina indicó que Londres «está todo lo preparada que puede» para enfrentar eventuales ataques terroristas. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad