difteria

Detectan en Perú el primer caso de difteria en décadas

El gobierno peruano emitió una alerta epidemiológica por la reaparición de la enfermedad.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

El Ministerio de Salud del Perú informó este miércoles 28 de octubre que «el Hospital 2 de Mayo de Lima identificó y notificó inmediatamente a Epidemiología» el primer caso de difteria detectado en el país en 20 años.

La paciente es una menor de edad de 5 años de edad residente de la zona central de Lima, capital del país. Las autoridades sanitarias anunciaron que harán controles preventivos entre los vecinos para detectar otros posibles casos.

Según el comunicado, la niña fue hospitalizada y se constató que pertenece a una familia oriunda de la Amazonia afincada en Lima hace un año. Si bien los registros mostraron que se le vacunó contra la difteria al nacer, nunca se le dieron los respectivos refuerzos inoculatorios. Por lo tanto se le considera «una niña no vacunada», agregaron desde el ministerio.

Hace unos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia del COVID-19 estaba causando un «impacto devastador» en los sistemas de salud del continente y que se habían reportado además casos de sarampión en Brasil y de difteria en Haití y Venezuela.

Síntomas de la difteria

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica causada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler).

Los signos y síntomas principales son la aparición de una membrana gruesa y de color gris que cubre la garganta y las amígdalas. Provoca un fuerte dolor de garganta y ronquera y agranda los ganglios linfáticos del cuello.

Los pacientes suelen tener dificultades para respirar, secreciones nasales, fiebre y escalofríos acompañados de una sensación de malestar general.

Algunos pacientes pueden ser asintomáticos y se les llama «portadores de la difteria», ya que pueden transmitirla a otras personas sin estar enfermos.

Los niños y adultos sin las vacunas al día, las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento y personas inmunodeprimidas son las principales poblaciones de riesgo.

Los cuadros más complicados pueden causar problemas respiratorios a largo plazo porque las toxinas producidas por la bacteria dañan el tejido en la zona de la infección, generalmente cerca de la nariz y la garganta.

La reconocida Clínica Mayo de Estados Unidos tiene una completa ficha técnica respecto a la difteria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje