ISLAMISMO Y FRANCIA

Francia advierte a sus ciudadanos ante la ira de radicales musulmanes

El gobierno de Macron emitió una alerta a sus ciudadanos que viven o viajan a países de mayoría musulmana y les pidió que tomen precauciones adicionales a medida que aumenta la ira en el mundo árabe contra Francia.

Una masiva protesta contra Francia colmó el centro de Bangladesh. Foto cortesía de Cowran Guardian
Una masiva protesta contra Francia colmó el centro de Bangladesh. Foto cortesía de Cowran Guardian

Francia advirtió esta semana a sus ciudadanos que viven en países de mayoría musulmana que tomen precauciones de seguridad adicionales a medida que aumenta la ira contra Francia después de un violento incidente ocurrido a mediados de octubre.

Un profesor de secundaria de 47 años de edad, que enseñaba en un suburbio de París, mostró una serie de caricaturas del profeta Mahoma durante una clase de educación moral y cívica con el fin de iniciar una discusión sobre libertad de expresión. Esto desató el enojo de musulmanes extremistas y un hombre de origen checheno terminó por atacarlo y lo decapitó.

El deplorable hecho tuvo lugar en momentos en que se lleva a cabo un juicio en la capital francesa contra 14 personas acusadas de ayudar a los atacantes de la revista satírica Charlie Hebdo en 2015 que dejó 12 víctimas mortales y 11 heridos.

El presidente Emmanuel Macron señaló que la decapitación tiene todos los signos de ser un «ataque terrorista islámico» y que el profesor había sido asesinado por «enseñar libertad de expresión».

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés emitió alertas a ciudadanos residentes en Indonesia, Bangladesh, Irak y Mauritania, pidiéndoles que actúen con cautela. Se les solicitó mantenerse alejados de cualquier protestas por las caricaturas y evitar reuniones públicas.

«Se recomienda ejercer la mayor vigilancia, especialmente durante los viajes, y en lugares frecuentados por turistas o comunidades de expatriados», se lee en el comunicado.

Por su parte, la embajada francesa en Turquía también alertó al respecto ya que el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha sido uno de los más fuertes críticos del gobierno francés y ha hecho un llamado a nombre del Estado para boicotear productos franceses.

Francia es uno de los principales exportadores de cereales al norte de África, especialmente a países de mayoría musulmana. Empresas automotrices tienen una gran participación del mercado en estos países así como en los de Medio Oriente.

Ira y reacciones

Desde la decapitación del maestro, las caricaturas han sido publicadas en incontables ocasiones en redes sociales, lo cual ha causado más enojo por parte de grupos islamistas radicales.

El diario Arab News citó el martes al jefe de la Liga Mundial Musulmana, una organización con sede en Arabia Saudita, Mohammed al-Issa, quien advirtió que una reacción exagerada «es negativa y va más allá de lo aceptable», y que esto «solo beneficiaría a los enemigos».

En Bangladesh el lunes una gran cantidad de manifestantes marcharon por la ciudad quemando pancartas con la imagen del Macron y con la bandera de Francia. «Macron es el enemigo de la paz», gritaban.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje