OEA

“No es admisible un crimen por odio racial”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró a favor de las movilizaciones que se realizan en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. 

Luis-Almagro-1024x575

Almagro manifestó que “Respecto al asesinato de Floyd, no es admisible de ninguna manera un crimen por odio racial. El racismo es condenable y repudiable desde todo punto de vista, y los crímenes que comete el racismo son condenables y repudiables; no puede haber ningún margen de error, ninguna ambigüedad al respecto”. 

La muerte de George Floyd fue el 25 de mayo en Powderhorn, ciudad de Mineápolis, Minesota. Las imágenes muestran a un policía presionando el cuello del afroamericano con su rodilla. Floyd murió luego de agonizar en el suelo mientras el policía lo tenía sujeto sin prestarle asistencia. 

Luis Almagro dio su parecer el viernes en el marco de una videoconferencia con la coordinadora nacional de Vente – Venezuela, María Corina Machado, bajo la organización de la Fundación Rioplatense de Estudios (FREE) y estuvo moderada por el diputado del Partido Nacional de Uruguay, Pablo Viana. Si bien el tema de la charla estaba centrado en el futuro político de Venezuela, Almagro no dejó pasar la oportunidad para referirse al caso de Floyd en Estados Unidos. 

Y contó que desde la OEA hubo pronunciamiento al respecto, repudiando el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

«Reconocemos, como reconocimos en el ultimo semestre del año pasado, el derecho a la protesta pacífica en todo el mundo, pero no existe un derecho al vandalismo, al saqueo, eso también debe quedar claro», sentenció Almagro. 

Desde lamerte de Floyd se han dado manifestaciones pacíficas y violentas, en algunos casos con duros choques entre las autoridades policiales y manifestantes. Las marchas se han dado en varios estados del país presidido por Donald Trump. 

El uso desmedido de la fuerza policial y el racismo son los temas que volvieron a estar en el tapete en Estados Unidos. El acusado por la muerte de Floyd es Derek Chauvin, con cargos por asesinato en segundo grado y se presentará ante la justicia la próxima semana. Los otros tres policías que estaban con Chauvin afrontan cargos criminales por complicidad. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje