EN NEGACIÓN

Coronavirus: Bolsonaro tacha de mentirosos a gobernadores brasileños por los números del coronavirus

El mandatario ultraderechista asegura que los gobernadores están inflando los números de contagiados y muertos por COVID-19 con fines políticos.

Bolsonaro en una reunión con su gabinete. Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Bolsonaro en una reunión con su gabinete. Foto: Flickr / Palacio de Planalto

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este lunes en una entrevista con el canal Rede TV que «algunos gobernadores» de su país están inflando los números de muertos por coronavirus para «justificar» medidas restrictivas como cuarentena y limitaciones a la circulación.

«Parece que hay interés por parte de algunos gobernadores en inflar el número de óbitos por el virus», expresó el mandatario al ser consultados sobre las cifras oficiales divulgadas por las autoridades sanitarias de los estados, las cuales él pone en duda.

Bolsonaro se ha mostrado desde irónico hasta conspiracionista con respecto a la pandemia global del COVID-19, y ha relativizado decenas de veces la peligrosidad del avance de la enfermedad.

Piden su renuncia

Cada vez más gobernadores estatales implementan acciones para frenar el avance del coronavirus, agarrando la batuta que el presidente Bolsonaro no ha tomar.

Cada estado implementa sus propias medidas, sin seguir un lineamiento nacional pero todos los que han puesto restricciones a la circulación y cuarentenas obligatorias lo hacen basándose en las recomendaciones de los científicos locales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lunes, en conferencia de prensa, el gobernador del estado de San Pablo, João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña y otrora aliado a Bolsonaro, lo criticó duramente por salir a pasear por las calles con la agravante de que casi una treintena de funcionarios del gobierno están contagiados y el mismo presidente ha estado sospechado por días.

“En este caso, le pido a la población que no siga las directivas del presidente de la República. Él no está orientando correctamente a la población y, lamentablemente, no está liderando el combate contra el coronavirus en Brasil y en favor de la preservación de la vida», dijo Doria en entrevista a la revista Forum.

Paralelamente, un gran grupo de líderes opositores de izquierda -e incluso algunos de derecha- firmaron un documento en el cual piden la renuncia de Bolsonaro debido a su deficiente manejo de la crisis. En el documento dicen que las decisiones y comunicación del mandatario ultraderechista agrava la crisis sanitaria, porque «cometer crímenes como información falsa, mentir e incentivar el caos».

«Debería renunciar», disparan los opositores en el texto que fue divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje