EXCESO

Hungría: Congreso aprueba ley que otorga poderes ilimitados al presidente por la emergencia

La oposición asegura que la ley instauró una suerte de dictadura solapada, aprovechando la emergencia sanitaria.

Viktor Orbán, presidente de Hungría. Foto: Flickr / EPP
Viktor Orbán, presidente de Hungría. Foto: Flickr / EPP

El Parlamento de Hungría aprobó este lunes la «Ley coronavirus» que otorga al presidente, Viktor Orbán, poderes sin límite de suma y por tiempo ilimitado mientras dure la emergencia sanitaria, con una serie de zonas grises que la oposición ha criticado tajantemente.

El mandatario podrá emitir tantos decretos como sea posible y será él quien decide cuándo termina la emergencia, bajo la cual los legisladores oficialistas justificaron la aprobación de la ley.

La propuesta fue apoyada por 137 diputados del partido gobernante, el Fidesz, y del de extrema derecha “Nuestra Patria”, mientras que otros 53 opositores votaron en contra.

Orbán podrá, por ejemplo, suspender leyes y bloquear la divulgación de informaciones “que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa” (frente a la epidemia del coronavirus) y aplicar penas de hasta cinco años de prisión para los infractores.

¿Poderes infinitos?

La reforma se basa en un artículo de la Constitución Política de Hungría que establece que el Congreso puede otorgar al presidente la potestad de dirigir al país sin la necesidad de pasar por el control parlamentario

Desde algunas partes de la extrema derecha hasta todo el centro y toda la izquierda del espectro político húngaro han rechazado que no haya limitación al tiempo que el gobierno pueda hacer uso del concepto de «estado de emergencia» para seguir aplicando decretos bajo el criterio único del presidente. Se ha elevado un pedido para que el periodo se limite a 90 días ante el temor de la supuesta instauración de una «dictadura solapada».

Varias ONG como Amnistía Internacional o el Comité Helsinki han denunciado que “el poder ilimitado no es un remedio” para el coronavirus y han pedido que se modifique el proyecto de ley y que el Estado de emergencia sólo pueda ser declarado por el Parlamento y “por períodos determinados”.

Hungría tiene 492 casos de coronavirus y han fallecido 16 personas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje