CORONAVIRUS

Firma masiva para pedir al G20, FMI y BM perdonar la deuda externa a países pobres por la pandemia

Más de 400.000 personas ya han firmado respaldando esta solicitud.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una reunión virtual del G20. Foto: Twitter / Alferdez
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante una reunión virtual del G20. Foto: Twitter / Alferdez

Una recolección de firmas global ha convocado a más de 400.000 personas de todo el planeta que piden al grupo de los G20, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, la condonación de la deuda a los países más pobres que se van a tener que enfrentar a la pandemia del coronavirus con economías endebles y sistemas de salud frágiles.

«Estamos profundamente preocupados porque los países más pobres del mundo no cuentan con los recursos para contener el coronavirus. Les pedimos que salven vidas acordando perdonar su deuda externa, comenzando con una suspensión inmediata de los pagos de la deuda. También les instamos a que proporcionen fondos adicionales para que todos los gobiernos puedan disponer de dinero rápidamente para contener el virus, mejorar sus sistemas de atención médica y garantizar que las personas puedan efectivamente quedarse en casa», se lee en la petición publicada en la página avaaz.org.

Si el coronavirus se llega a extender por países pobres de África y Asia, las consecuencias para sus poblaciones podrían ser devastadoras.

En esa misma línea, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso a los líderes del G20 la creación de  un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria para enfrentar, mejor equipados de insumos, la pandemia del coronavirus COVID-19. «Ante el dilema de de preservar la economía o la vida, no dudamos: elegimos la vida», dijo el mandatario.

La campaña por la condonación de la deuda externa se puede firmar en este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje