TERRORISTA

Autor de masacre en mezquita de Nueva Zelanda acepta la culpa

Brenton Tarrant había negado su responsabilidad pero decidió declarar y ahorrarse el juicio. Ahora deberá esperar su condena.

Brenton Tarrant, perpetrador de la masacre en Nueva Zelanda / Foto subida a Facebook por él mismo
Brenton Tarrant, perpetrador de la masacre en Nueva Zelanda / Foto subida a Facebook por él mismo

Brenton Tarrant, el australiano acusado de perpetrar una masacre en una mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda en 2019, aceptó este jueves su culpa de todos los cargos que se le achacan, en una confensión inesperada debido a que había negado totalmente la culpa durante meses.

«Sí, soy culpable», dijo Tarrant desde la prisión de Auckland, por medio de una videollamada con el Tribunal Superior de Chirstchurch. El joven de 29 años miró fijamente a la cámara y confesó sin titubear.

Había rechazado ser el responsable de 51 cargos de asesinato, 40 intentos de asesinato y una acusación adicional de acto terrorista. Sin que se sepa el motivo, cambió de posición y evitará ahora tener que pasar por un largo y complicado juicio.

A la espera de sentencia

El juez, Cameron Mander, anunció que, ante la confesión total, Tarrant ahora deberá esperar la condeja que el Tribunal le imponga, pero no se ha precisado la fecha exacta del veredicto.

«La declaración de culpabilidad es un paso muy importante para terminar el procedimiento penal», dijo el jurista, y añadió que la sentencia estará retrasada hasta que termine la pandemia del coronavirus para «permitir a las víctimas acudir al tribunal en persona».

Brenton Tarrant es un confeso supremacista blanco, racista y asegura odiar a los musulmanes pero idolatra a Donald Trump. En un texto titulado “el gran reemplazo”, que subió a sus redes sociales poco antes de la masacre, dejó clara su posición racista y ultranacionalista.

En las 74 páginas de su declaración hace alusión a una teoría ultranacionalista originada en Francia y conocida como “teoría del reemplazo”, en la cual los círculos de ultraderecha denuncian una supuesta “invasión” de inmigrantes que estarían reemplazando a los “pueblos europeos originarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje