A TODA MÁQUINA

Brasil: Con apoyo de Bolsonaro, activistas de ultraderecha se manifestarán contra el Parlamento

El presidente brasileño apoya una marcha convocada para el 15 de marzo contra el Parlamento. Está convocada por activistas de extrema derecha.

Foto de archivo
Foto de archivo

Con el beneplácito y el incentivo de parlamentarios bolsonaristas y por el propio presidente de Brasil, activistas de ultraderecha están convocando una manifestación contra el Parlamento y en defensa de los militares afines al gobierno.

El piquete está convocado para el 15 de marzo y es una respuesta directa a las afirmaciones del general Augusto Heleno, ministro jefe de Seguridad Institucional, quien la semana pasada calificó de «chantajista» al Parlamento brasileño.

De acuerdo a publicaciones del diario Folha de Sao Paulo, el acto estaba originalmente convocado para finales de enero, pero terminó siendo cambiado para marzo para transformarlo en una manifestación en apoyo a Bolsonaro y en repudio a las críticas a Heleno.

Por medio de WhatsApp y redes sociales, seguidores de Bolsonaro difunden imágenes creadas en programas de edición de fotografías con ataques al Parlamento y alusiones al uso de las fuerzas armadas en el movimiento.

Ya hay por lo menos seis legisladores oficialistas que han manifestado su apoyo el movimiento y el propio Bolsonario ha expresado su apoyo.

Autoritarismo contra democracia

La diputada por Sao Paulo, Carla Zimbelli, dio su apoyo a la marcha por medio de Twitter diciendo: «no vivimos en un parlamentarismo. No aceptaremos que caciques inviertan las reglas para prestigiar a los que acabaron con Brasil. El pueblo eligió a Jair Bolsonaro para hacer lo que está haciendo: sacar al país del agujero en que lo colocó la izquierda».

Por su parte, el diputado Alessandro Molon, del PSB por Rio de Janeiro (líder de la oposición), fue tajante en su posición contraria a la marcha.  «¡Tenemos que parar a Bolsonaro! ¡Basta! Las fuerzas democráticas de este país se tienen que unir ahora. ¡Ya! No se puede diferir una reunión de fuerzas contra el poder autoritario. O defendemos la democracia ahora o en breve no tendremos qué defender. Al no encontrar soluciones para el país, al sentirse solo, aislado y frágil, Bolsonaro apela a lo que todos temíamos: un acto autoritario contra la propia democracia», espetó.

Por su parte, el presidente nacional de la Orden de los Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, dijo que el acto de Bolsonaro, si se confirma, puede abrir el camino al pedido de impeachment. «Entiendo que es inadmisible, el presidente está, una vez más, traicionando lo que juró en el Parlamento en su asunción, cuando juró defender la Constitución Federal. La Constitución y la democracia no pueden tolerar un presidente que conspira para su supresión», sostuvo Santa Cruz.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje