¿CENSURA?

Vicepresidente de EE.UU. decidirá qué se comunica y qué no sobre el coronavirus

En un intento por controlar la información, Pence será el encargado del filtro final de todo lo que los científicos estadounidenses comuniquen sobre el coronavirus.

Foto de archivo / Foto: VP Pence
Foto de archivo / Foto: VP Pence

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, designó este jueves al vicepresidente Mike Pence como encargado total del manejo de la crisis del coronavirus COVID-19, según publican agencias de noticias y medios locales.

Trump cree que frenar la expansión del virus por el mundo no es inevitable, incluso mientras las autoridades de Salud de su país advierten que habrán más conciudadanos contagiados.

«Creo que es un logro increíble lo que hizo nuestro país», dijo Trump en referencia a la rápida movida de prohibir viajar a China. Aunque hay 60 personas infectadas en EE.UU., el mandatario redujo el número a solo 15. «Quince personas es casi un milagro, yo diría», aseguró.

Coordinando acciones

Los comentarios de Trump llegan mientras Pence empieza a convocar reuniones del grupo de trabajo que conformó para atender la crisis. La comisión está compuesta por funcionarios de salud pública de todo el país y expertos de distintas áreas científicas.

«Esto acabará», dice Trump, e insiste en que su gobierno está «muy, muy preparado» para la situación.

«Es previsible que haya más casos», dijo la doctora Anne Schuchat, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si los CDC confirman el caso más reciente de contagio de COVID-19 no se dio en un viaje al exterior o por contacto con otra persona infectada, sería la primera vez en el país de un caso local y muestra que los esfuerzos no están dando frutos.

«Es posible que pudiera ser un caso de propagación comunitaria del COVID-19″, dijeron los CDC en un comunicado.

 

El caso en cuestión es un ciudadano que reside en el condado de Solano, California, al norte de San Francisco, y recibió atención médica en un hospital de Sacramento. Actualmente está en caurentena y se están rastreando a las personas que estuvieron en contacto con él.

En Seattle, una escuela secundaria cerró el jueves después de que un familiar de un empleado fue puesto bajo cuarentena por mostrar posibles síntomas del virus, una medida que las autoridades de salud dijeron que es innecesaria.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje