VISITA DE ESTADO

Protestas y violencia étnica durante visita de Trump a India

Mientras Trump hace una visita oficial, las protestas violentas han recrudecido desde que el Parlamento indio aprobó una ley que discrimina a los musulmanes.

Nadendra Modi conversa con Donald y Melania Trump. Foto: Flickr / The White House
Nadendra Modi conversa con Donald y Melania Trump. Foto: Flickr / The White House

Al menos 20 personas han fallecido en tres días de violencia en Nueva Delhi, en protestas aparentemente exacerbados por la visita del presidente estadounidense Donald Trump. Los hospitales de la capital india están desbordados de heridos, según reportaron medios locales.

El ministro en jefe del Nueva Delhi, Arjind Kerjiwal, máximo cargo electo de la región, pidió el miércoles al gobierno nacional del primer ministro Narendra Modi, que envíe al ejército a las zonas afectadas para controlar los disturbios desatados en el nordeste.

La policía emitió un comunicado en el cual calificaron la situación de «tensa» pero aseguran que está «bajo control». Las escuelas están cerradas y el derecho a asamblea está temporalmente suspendido.

Guerra étnica

Grupos de hindúes y musulmanes chocaron por la polémica ley de ciudadanía aprobada en el Parlamento, la cual agiliza la naturalización de diversas minorías religiosas excepto las musulmanes, algo que ha sido catalogado como una legislación xenófoba.

Pandillas armadas con caños de hierro, ladrillos y palos de bambú atacaron viviendas de musulmanes mientras coreaban “Jai Shri Ram”, o “Victoria al señor Rama”, el popular dios hindú que aparece en la épica religiosa “Ramayana».

Mientras Trump y su gran comitiva presidencial abandonaban Nueva Delhi el martes en el Air Force One, familias musulmanas eran perseguidas por hindúes quienes las amenazaban con prenderles fuego, según informaron periódicos locales y agencias internacionales.

Aunque aún no se han completado todas las autopsias, algunas de las víctimas de estos choques civiles tienen agujeros de bala, según dijo el doctor Sunil Kumar, director médico del Hospital Guru Teg Bahadur.

Otros llegaron al hospital con heridas de bala o arma blanca, así como lesiones en la cabeza o provocadas por saltar desde lugares altos mientras huían de las turbas.

Entre las víctimas mortales está un adolescente de 17 años que fue atendido el pasado miércoles en el hospital del doctor Kumar, y que falleció en las últimas horas. En declaraciones a la agencia The Associated Press tras una cirugía, el joven indentificado como Mohammad Sameer dijo que estaba de parado con su familia en la terraza de su apartamento, viendo cómo turbas hindúes entraban en el barrio Mustafabad, cuando recibió un disparo en el pecho.

“Cuando dispararon a Sameer, le cargué sobre mis hombros y corrí escaleras abajo”, dijo el padre del chico, Mohammad Akram. “Pero cuando la turba nos vio, nos golpearon a mí y a mi hijo herido. Él sangraba mucho. Mientras nos golpeaban con palos, seguían coreando lemas de Jai Shri Ram y amenazaban con irrumpir en nuestras casas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje